ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Institucional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y DE IMAGINARIO INSTITUCIONAL

Una institución es tradicional, progresista, moderna, no existe, es superconservadora, es una institución que siempre se caracterizo por ser exigente, lenta de procesar los cambios, el rector es un patrón de estancia.

Cada escuela tiene una personalidad, un estilo, se construye en un complejo moldeado por los actores, cuyas prácticas son captadas en nuestra imagen- representación.

La imagen representación de la institución también la integran los aspectos menos visibles: el estilo de los vínculos, los modos en que se toman las decisiones, la percepción que los miembros de la organización tienen de ella y de sus prácticas.

La cultura institucional es aquella cualidad estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. En ella se integran cuestiones teóricas, principios pedagógicos en estado práctico, modelos organizacionales, metodologías, perspectivas, sueños y proyectos, esquemas estructurantes de las actividades.

Elementos que componen la cultura institucional: los usos y las costumbres, los sistemas de socialización, de ingreso, ascenso y promoción; los criterios y normas de sanción; los sistemas de seguimiento y control; los modelos de vínculos; los valores vigentes; los prejuicios y criterios de valorización; los distintos estilos que adquiere la dinámica de las relaciones; el grado de adhesión y pertenencia de sus miembros; los matices de la identificación con la tarea, el grupo y la organización: los mitos, leyendas y héroes; el estilo de funcionamiento; las concepciones acerca del cambio; la representación, recepción y tratamiento de los usuarios o destinatarios; las características del cerco institucional; los vínculos interinstitucionales; las ceremonias y ritos; los criterios de trabajo predominantes; la filiación teórica de los integrantes; los criterios de agrupación; las pautas de auto- organización.

El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones que se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones, sean éstas interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.

Para construir un tipo ideal de cultura institucional escolar se retoman algunas características de la realidad y se desestiman las variaciones de cada tipo en la práctica cotidiana.

Cada una de las culturas puede ser directamente vinculada a modelos de gestión de las instituciones educativas.

Los modelos de gestión resultan de la articulación de una propuesta del directivo y del ajuste, con el resto de los miembros de la institución.

Gestionar remite a dar los pasos conducentes a la consecución de una cosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com