ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Institucional


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo trataremos de explicar de una forma muy clara el concepto de cultura organizacional, así como su aplicación actual en muchas de las empresas costarricenses y la influencia que tiene en la forma de desarrollar el trabajo en cada puesto existente en que se aplica, principalmente en nuestras empresas costarricenses.

Objetivo General

Definir de manera explícita los principales elementos que caracterizan a una institución costarricense como lo es la UNED a nivel de cultura organizacional y su influencia en el desarrollo de los distintos puestos de trabajo que están definidos en la misma.

Objetivos Específicos

Identificar cada elemento que forme parte de la cultura de organización de cada empresa, su forma de aplicación en la misma y los procesos que se deben realizar para ponerla en marcha.

Analizar conjuntamente los elementos que caracterizan a la UNED como institución a nivel de cultura organizacional.

Marco Teórico

Cultura Organizacional

Definición:

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros’’

Los elementos que caracterizan a la UNED a nivel de cultura organizacional

Misión

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una institución de carácter público que goza de autonomía. Su misión es ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.

Para ello hace uso de los diversos medios tecnológicos que permiten la interactividad, el aprendizaje independiente y una formación humanista, crítica, creativa y de compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

La UNED se compromete con la excelencia académica, el desarrollo de la cultura, la ciencia, el arte y los derechos humanos para la construcción de una sociedad justa y una cultura de paz.

Visión

La UNED será líder en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia que emplean de maneras apropiadas y mediadas pedagógicamente, tecnologías y otros medios de comunicación social.

Formará personas para pensar y actuar de manera crítica, creativa y autónomamente, y, así desempeñarse con éxito en el contexto autoinstruccional.

Promoverá para ello, la búsqueda continua de la excelencia y al exigencia académica en sus quehaceres fundamentales; docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos, para alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense.

Su función académica será conceptuada, esencialmente, como una función de creación, reacción, transmisión y democratización del conocimiento.

Participará de manera protagónica en el desarrollo del país teniendo como meta insertar al graduado en su medio social para que busque formas de convivencia solidarias y tolerantes, el fortalecimiento y ampliación de la democracia y, el respeto al medio ambiente.

Objetivos y Estructura

La UNED fue creada en el año 1977 mediante Ley de la República n. 6044 que aprobó la Asamblea Legislativa.

Esta institución se especializa en la metodología de enseñanza a distancia, el cual utilizada variados medios de comunicación social. El principal medio utilizado es la “unidad didáctica modular”: conjunto de recursos didácticos confeccionados y dirigidos a la consecución del auto aprendizaje del alumno.

Su método modifica esencialmente el papel del profesor y transfiere gran responsabilidad al alumno, quien puede trabajar y cumplir con sus obligaciones familiares y laborales porque la metodología a distancia no establece horarios rígidos como los de asistencia a lecciones.

Esta modalidad de estudio pretende disminuir los costos, tanto para la Universidad como para los estudiantes, llevando la enseñanza universitaria a todo el territorio nacional.

Objetivos

En el Estatuto Orgánico de la UNED se establecen los siguientes objetivos:

a. Fortalecerlos valores en que se fundamenta el Estado costarricense

b. Proporcionar educación superior, principalmente mediante la utilización de técnicas de educación a distancia

c. Atender preferentemente a aquellos sectores de la población que por

razones geográficas, de trabajo o de otro tipo no puedan asistir a los otros centros de educación superior

d. Contribuir a la investigación científica y tecnológica para el progreso cultural, económico y social del país

e. Proporcionar los instrumentos adecuados para el perfeccionamiento y formación permanente de todos los habitantes

f. Servir como medio de difusión de la cultura

g. Contribuir a la educación no universitaria de adultos, estableciendo sistemas de cooperación y coordinación con instituciones especializadas, nacionales o internacionales; y

h. Fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com