ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mediática


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

KARINA ELIZABETH MEDINA BALTAZAR

La cultura mediática como expresión global, es una "mezcolanza" de ideas y opiniones, mentiras y verdades, creadas por los diversos medios de comunicación en todo el mundo en la que el receptor interpreta y sintetiza la información creando una nueva opinión y por ende, una nueva realidad. Lo que está implícito en cualquier definición es que todos somos partícipes de esta cultura en la que los medios de comunicación (tele, radio, cine, música, periodismo, internet, etc.) convergen entre si y nos dan diferentes maneras de ver y percibir nuestro entorno, queramos o no.

Esta cultura indica el proceso de transformación en la producción de significados por la existencia de esas tecnologías y medios. La cultura mediática, en cuanto transformadora de prácticas, saberes y representaciones sociales, opera también desde dentro de la cotidianeidad, más allá de las situaciones específicas de "recepción" de los medios, de las condiciones de "audienciación" o del carácter de "público", "consumidores" o "usuarios" de los sujetos, extendiéndose a todas las formas de la vida social.

¿Qué hace la cultura mediática?

En términos sencillos, nos une. Los diversos medios de comunicación se complementan e interactúan, creando una sola red de información. Un buen ejemplo de esto es la Internet, donde todos los medios pueden ser accedidos. Uno puede bajar música, escuchar la radio, ver series de televisión y platicar con gente de todo el mundo. Esto crea un intercambio de información lo cual hace que la gente interactúe entre ella y comparta. Uno sabe lo que se transmite por la televisión sin haberla visto. Por esto yo creo que está muy relacionada con la globalización pero no son la misma cosa.

¿Quiénes la constituyen?

• Los medios = emisores

• La sociedad = receptores + emisores

La constituimos todos. Es una cultura global en la que los medios se encargan de transmitir información a los muchos públicos que existen y estos públicos a su vez se encargan de decodificar la información que les es transmitida formando un intercambio recíproco.

¿Por qué existe?

Tendría algo de sentido pensar que existe desde que se inventó la imprenta pero pienso que en realidad es un acontecimiento mucho más reciente, marcado por el momento en el que los medios de comunicación empezaron a interactuar entre ellos. Cuando se inventó la imprenta esta era el único medio de comunicación masiva en potencia y no había otros, por lo tanto no existía la interacción mediática. La cultura mediática surge de la necesidad que tiene la humanidad de estar informado y de informar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com