ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mexicana


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

EL YO PERSONAL Y EL YO PROFESIONAL El Yo Profesional. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: esto es, las habilidades o aptitudes que cada persona tiene y que se refleja en las actividades que somos capaces de realizar. El Yo Personal Se entiende aquí como la suma de los sentimientos, emociones, impulsos, deseos, capacidades, talentos y fantasías que el individuo identifica como algo propio, experimentando la sensación: “ese soy yo” . El autoconcepto es la visión que cada uno de nosotros tiene de sí mismo, lo que somos capaces de contestar cuando nos preguntamos ¿Quién soy yo? Para saber quiénes somos a nivel personal y que podemos hacer a nivel profesional, es preciso que conozcamos de nosotros mismos los siguientes aspectos: CARACTERISTICAS PERSONALES: esto es el conjunto de los rasgos que mejor definen nuestra personalidad, tanto a los ojos de nosotros mismos como de los demás. -ser entusiasta -tener iniciativa propia -creatividad -trabajadores El sistema del Yo se desarrolla en el individuo en virtud de la constante interacción con el medio que lo rodea. Esta forma de ver el Yo personal, la denominamos auto concepto o autoimagen. Los dominios del autoconcepto son: El Social Emocional Familiar Físico Académico = Profesional Se inicia al elegir una carrera universitaria o un ámbito de inserción laboral y continúa su desarrollo a lo largo de nuestras vidas. En medio de ese recorrido nos enfrentamos con crisis personales o de contexto que pueden llevar a perder el enfoque y caer en situaciones de desorientación y desanimo. El camino hacia la identidad profesional requiere de: Trabajo.- Para ubicarse distinto, lograr el autoconocimiento, aumentar la confianza y actuar en consecuencia a lo propuesto. Entusiasmo.- Para mejorar la calidad de la acción y disfrutar tanto del proceso como del resultado. La identidad profesional se basa en experiencias de aprendizaje decisivas durante los años formativos de la primera vinculación con el campo elegido, habrá entonces que considerar tres factores en la formación de la identidad profesional: i. El individuo con su historia (identidad del yo) ii. Con su historia como profesión dentro de un contexto institucional especifico, y iii. Ambos en el contexto social actual (mundo profesional). El desarrollo del yo profesional sigue la misma senda del desarrollo de yo personal.

La identidad profesional

La identidad profesional se manifiesta en término de roles u ocupaciones. El individuo elige un área de la realidad y dentro de esa área una especialidad que le atrae y decide estudiar para acceder a un título que lo habilite a ejercer un rol con el cual esa persona se ha identificado.

No nos identificamos con carreras, sino con personas que cumplen funciones relacionadas con esas carreras, porque la elección depende de las identificaciones con esas personas que fueron para nosotros significativas.

La identidad profesional es un proceso selectivo de sucesivas identificaciones con distintas personas que hemos tenido oportunidad de conocer, tanto reales como imaginarias, que desempeñaban un rol.

Es un proceso en el que se jerarquizan y valoran algunas actividades y se descartan e ignoran otras, porque el sujeto se ha identificado selectivamente con ellos.

Imagen Profesional

La imagen profesional es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143). Los estímulos pueden ser emanados mediante tu aspecto – imagen física -, tus gestos y ademanes – imagen no verbal – y el uso que haces de la palabra oral y escrita – imagen verbal. En este apartado me referiré a las dos primeras, la imagen verbal la hemos abordado en los dos apartados anteriores y ahondaremos más en el apartado de la entrevista.

¿Sabías que el 83% de las decisiones se hacen por los ojos? Por tanto debes verte bien el día de la entrevista. Uno de los axiomas de la Imagen Pública es que a mejor imagen, mayor poder de influencia(Gordoa, 1999, p. 50). Ergo, cuida tu imagen.

EL YO PERSONAL Y EL YO PROFESIONAL El Yo Profesional. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES: esto es, las habilidades o aptitudes que cada persona tiene y que se refleja en las actividades que somos capaces de realizar. El Yo Personal Se entiende aquí como la suma de los sentimientos, emociones, impulsos, deseos, capacidades, talentos y fantasías que el individuo identifica como algo propio, experimentando la sensación: “ese soy yo” . El autoconcepto es la visión que cada uno de nosotros tiene de sí mismo, lo que somos capaces de contestar cuando nos preguntamos ¿Quién soy yo? Para saber quiénes somos a nivel personal y que podemos hacer a nivel profesional, es preciso que conozcamos de nosotros mismos los siguientes aspectos: CARACTERISTICAS PERSONALES: esto es el conjunto de los rasgos que mejor definen nuestra personalidad, tanto a los ojos de nosotros mismos como de los demás. -ser entusiasta -tener iniciativa propia -creatividad -trabajadores El sistema del Yo se desarrolla en el individuo en virtud de la constante interacción con el medio que lo rodea. Esta forma de ver el Yo personal, la denominamos auto concepto o autoimagen. Los dominios del autoconcepto son: El Social Emocional Familiar Físico Académico = Profesional Se inicia al elegir una carrera universitaria o un ámbito de inserción laboral y continúa su desarrollo a lo largo de nuestras vidas. En medio de ese recorrido nos enfrentamos con crisis personales o de contexto que pueden llevar a perder el enfoque y caer en situaciones de desorientación y desanimo. El camino hacia la identidad profesional requiere de: Trabajo.- Para ubicarse distinto, lograr el autoconocimiento, aumentar la confianza y actuar en consecuencia a lo propuesto. Entusiasmo.- Para mejorar la calidad de la acción y disfrutar tanto del proceso como del resultado. La identidad profesional se basa en experiencias de aprendizaje decisivas durante los años formativos de la primera vinculación con el campo elegido, habrá entonces que considerar tres factores en la formación de la identidad profesional: i. El individuo con su historia (identidad del yo) ii.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com