ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA ORGANIZACIONAL

Las organizaciones, definen estrategias que orientan el modus opernadi, pero los constantes cambios a los que se enfrentan, generan altas y bajas en su ciclo de vida, viéndose afectado su crecimiento. La cultura organizacional, se convierte entonces, en el corazón de toda organización, pues está implícita en cada una de las actividades y funciones de los miembros de la organización y le permite a los gerentes una mejor visión, para la toma de decisiones oportunas.

Schein, (Schein, 1992) para quien "cultura organizacional" es el patrón de premisas básicas que un determinado grupo inventó, descubrió o desarrolló en el proceso de aprender a resolver sus problemas de adaptación externa y de integración interna y, que funcionaron suficientemente bien a punto de ser consideradas validas y, por ende, de ser enseñadas a nuevos miembros del grupo como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación a estos problemas”.

La cultura es el ”pegamento” social que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado. Podemos develar la cultura de una organización a partir de la observación de tres niveles:

El primer nivel, es el de los artefactos visibles que comprenden el ambiente físico de la organización, su arquitectura, los muebles, los equipos, el vestuario de sus integrantes, el patrón de comportamiento visible, documentos, cartas, etc.

El segundo nivel, es el de los valores, que dirigen el comportamiento de los miembros de la empresa. Dentro de los valores podemos distinguir: Valores grupales: constituyen aspiraciones o propósitos que benefician a un cierto grupo dentro de la organización.

Valores organizacionales: son las cuestiones importantes que comparte la organización en su conjunto.

El tercer nivel, es el de los supuestos inconscientes, que revelan la forma como un grupo percibe, piensa, siente y actúa. Estos supuestos son construidos a medida que se soluciona un problema eficazmente. En un primer momento, fueron valores conscientes que guiaron las acciones de los miembros de la organización

en la solución de problemas, tanto internos como externos. Con el pasar del tiempo dejaron de ser cuestionados, constituyéndose en ”verdades”, volviéndose inconscientes. Este ultimo nivel está compuesto por las dimensiones siguientes:

Dimensión 1: Relación de la organización con el ambiente externo. Refleja los supuestos que la organización tiene sobre su misión principal en la sociedad, su razón de ser”, el tipo de producto o servicio que ofrece, su mercado, su clientela, etc.

Dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com