ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica - UNAD


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

1. NOTAS DE PRENSA Y CARICATURA POLITICA

1.1. LINK DE DESCARGA NOTICIA 1: EXPERIENCIAS DE ACIERTO O ÉXITO EN LA COMUNIDAD

http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias/noticias-cultura/item/222591-regresa-cinexcusa

Regresa Cinexcusa

Con más de 45 actividades, Cinexcusa celebrará su octava versión del 28 de octubre al 1 de noviembre, cuando brindará la oportunidad de reflexionar sobre el proceso de paz colombiano desde la historia del conflicto armado nacional, y de experiencias de otros países.

Los cine-foros, entrevistas, proyecciones y conferencias serán completamente gratuitos. Las universidades Surcolombiana y Cooperativa se vestirán de séptimo arte al igual que las diez comunas de Neiva.

Seis secciones conforman el Festival y en esta ocasión vendrán más de 20 invitados entre nacionales y extranjeros.

“Se trata del octavo año de Cinexcusa y la intención siempre es crecer tal como lo hemos venido haciendo. Los invitados son autoridades del cine, la literatura y el periodismo, y las películas han pasado por los mejores festivales del mundo. Desde luego, hacemos extensiva la invitación para que todos los huilenses nos acompañen”, dijo Luis Eduardo Manrique, co-director del evento.

Invitados nacionales y extranjeros

El cineasta Rodrigo Plá, el escritor Juan Sasturaín, la guionista Liliana Escliar y la y socióloga Elisa Maradey hacen parte de la nómina de invitados extranjeros de Cinexcusa 2013. Llegarán de México y Argentina.

Entre los nacionales, Esteban Orozco, Spiros Stathoulopoulos, Patricia Nieto, Ángel Unfried, Víctor de Currea Lugo y otros, configuran el círculo de profesionales del cine y las ciencias sociales que permitirán comprender diferentes procesos de paz y acercarse a la pregunta ¿Qué tipo de paz nos interesa?

“Que el Festival Cinexcusa sea un espacio propicio para el fortalecimiento de una cultura de paz es un gran acierto, es por eso que apoyamos el evento” comentó el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte.

Muestra central

A partir de la historia de Bosnia, Sudáfrica, Irlanda del Norte y Argentina se proyectarán ocho largometrajes que permitirán el contraste con las negociaciones colombianas.

“Es clave que eventos tan importantes como el Festival de Cine de Neiva toquen este tipo de asuntos y más en la coyuntura en que se encuentra el país. Valoramos enormemente esta iniciativa”, comentó la Secretaria de Cultura de Neiva, Carolina Sandino.

Cine colombiano

Para la Muestra de Cine Colombiano, dos directores y un guionista pasarán por la alfombra roja Cinexcusa.

Spiros Stathoulopoulos llegará con su film PVC-1, premiado en más de diez festivales internacionales (Cannes, Bangkok, Lisboa y más); Óscar Andrade exhibirá su cinta Pequeñas Voces de la cual es co-director, y Esteban Orozco hablará de los guiones de Al final del espectro y Saluda al Diablo de mi parte.

Retrospectiva

La retrospectiva se dedicará a la filmografía del cineasta uruguayo-mexicano Rodrigo Plá: La zona, su ópera prima estrenada en 2007, es una historia que transcurre en un barrio cerrado cuyos protagonistas tienen miedo por la delincuencia creciente; Desierto adentro (2009), narración audiovisual que relata la Guerra de los Cristeros, conflicto religioso vivido en México en los años 20; y, finalmente, La Demora (2012) retrata el drama de una mujer con dificultades económicas que debe sortear, entre otras cosas, con un padre enfermo.

Las proyecciones estarán acompañadas de Plá quien compartirá su experiencia cinematográfica.

Cine al tablero y Cinexcusa Kids

Estas dos secciones del festival llegan a los públicos juvenil e infantil de las instituciones educativas de Neiva. “Cine al tablero” vincula a los jóvenes de secundaria y “Cinexcusa Kids” es una nueva propuesta para contagiar a los niños de la cultura del séptimo arte.

“Cinexcusa esta vez quiere que el cine llegue también a los establecimientos de primaria debido a la importancia de crear sensibilidad audiovisual e histórica desde los primeros años”, manifestó Manrique.

La película que se presentará en los cine-foros será Pequeñas voces, largometraje animado sobre el conflicto armado colombiano desde la narración de infantes desplazados. Diez colegios públicos de Neiva disfrutarán de esta joya del cine nacional.

Competencia regional de cortometrajes

Mientras que ruedan las cintas en los auditorios, los críticos de cine Augusto Bernal y Diego Rojas evaluarán los cortometrajes seleccionados para la Competencia Regional de Cortometrajes, en las categorías de Documental y Argumental.

Se entregarán tres premios: De la crítica (jurados), De la Prensa y Del Público. Los ganadores obtendrán la suma de quinientos mil pesos y la posibilidad de que sus obras se vean en el Festival de Cine de Cartagena en la versión 2014.

De igual forma, recibirán el galardón Cinexcusa y un pergamino que los acredita como los triunfadores.

1.2. LINK DESCARGA 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com