ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Popular


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Estado de la cuestión sobre la Manifestación Gráfica:

El nacimiento de un sentimiento popular de la Lima de los 80’s y 90’s

¿Qué códigos e insigths esconden las multicolores mezclas de la gráfica chicha?. Para la consultora ConsumerInsights, se trata por un lado de una mezcla explosiva donde el color se adueña de todos los espacios, evocando los múltiples colores de la bandera del Tawantinsuyo, presentes en las celebraciones populares y polleras de un Perú optimista y trabajador . Por otro lado, estas gráficas bien podrían describir un deseo de la abundancia en lugar de la carencia, un deseo de búsqueda de oportunidades y progreso en la capital que camina a pasos agigantados. El estudio de la consultora ConsumerInsigths lo describe así:

“Gráfica Chicha: se trata de una gráfica expansiva, colorida, multicolor. Las luces neón junto a los colores estridentes acompañan carteles, afiches y ambientaciones. El “gritar” se impone al “sugerir”. No hay espacio para la sutileza ni existe economía de emociones o sensaciones. Estas parecen ser las reglas de una publicidad festiva y popular. Los colores alegres parecen recordar los paisajes de la sierra y selva de nuestro país, tienen un poder genético.”. (ConsumerInsights – Desnudando la mente del Consumidor 2012).

Las características antes mencionadas, constituyen en su conjunto una estrategia auténtica, diferenciada y muy peruana, encierra el lenguaje de la calle, del pueblo, de la multiculturalidad y de todas las sangres. Ciertamente, dicha diferenciación y autenticidad fue valiosamente apreciada y cobró gran influencia durante las décadas de los 80´s y 90´s, convirtiéndose en un referente y valioso representante de la música popularmente llamada chicha.

Pero de la música chicha pasamos a la prensa, aquella sensacionalista y amarilla que utiliza las idénticas características de expresión que la música chicha, acercándose a aquella masa migrante de una y varias generaciones que representa más del 60% de la población de Lima . Fue aquella la razón – la del acercamiento a las masas - por la cual, según Gargurevich, se le utilizó políticamente en el gobierno de Fujimori.

Y entonces, ¿qué motivó el nacimiento de la manifestación gráfica popular de la Lima de los 80’s y 90’s?. Esta investigación, a través de los trabajos de varios autores, indagará entre las características de la cultura chicha, específicamente de su música – y de su brazo promotor y difusor: las Pymes - y de su prensa, hasta encontrar las respuestas que permitan entender a esta llamativa gráfica conocida popularmente como carteles o letreros chicha, fieles representantes del mestizaje y eclecticismo Limeño.

Los autores, cuyos trabajos elegidos son ocho fuentes bibliográficas, que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com