ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tarasco.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

Cultura tarasco.

Economía

Inicialmente los purepechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economía se expandió en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.

Dioses

Los tarascos eran politeístas, su dios principal eraCuricaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la deidad principal de recolectores, cazadores y de la guerra. También destacan:

• Curicaueri (el gran fuego): Dios del fuego. Se le considera la deidad más antigua de los tarascos.2

• Cuerauáperi o Kuerajperi: La que desata el viento, es esposa de Curicaueri, representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses. Deidad relacionada con la tierra y la lluvia, pues se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra.3

• Xarátanga: La que aparece en todas y diversas partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi, señora o madre luna o luna nueva.4

• Pehuame: La parturienta, es otra advocación de Cuerauáperi o de la Luna madre. Es la deidad del parto y esposa del Sol. Su principal centro de culto estaba en Tzacapu.5

• Nana Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen utilizando el nombre para referirse a la Luna.6

• Tata Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como elemento natural y no deidad.

Escritura y numeración

Escritura[editar]

Letras del alfabeto purépecha14

A B Ch Ch' D E G I Ï J K K' L M N Nh O P P' R Rh S T T' Ts Ts' U X

a b ch ch' d e g i ï j k k' l m n nh o p p' r rh s t t' ts ts' u x

Valores fonéticos

a b t͡ʃ t͡ʃʰ d e g i/j ɨ x k kʰ l m n ŋ o p pʰ ɾ ɽ s t tʰ t͡s t͡sʰ u/w ʃ

Numeración

La numeración de la Cultura P'urhépecha (Miiukua), como otras muchas de Mesoamérica, se basan en el número veinte. Así, tenemos que los números, del uno al veinte se escriben:

1 = Ma

2 = Tsimani

3 = tanímu

4 = T'amu

5 = iúmu

6 = kuímu

7 = iúmu Tsimani

8 = iúmu tanímu

9 = iúmu T'amu

10 = témbeni

11 = témbeni Ma

12 = témbeni Tsimani

13 = témbeni tanímu

14 = témbeni T'amu

15 = témbeni iúmu

16 = témbeni kuímu

17 = témbeni iúmu Tsimani

18 = témbeni iúmu tanímu

19 = témbeni iúmu T'amu

20 = Ma ekuatse

Organización politca (gerarquias)

ORIGEN DE LOS TARASCOS

Los primeros habitantes del occidente de México eran los michuaques, de pensamiento muy primitivo. Su arte se puede considerar como "realismo ingenuo", pero con una asombrosa potencia creadora. La palabra "michoaque" siginifica: Habitantes del lugar del pescado.

ORIGEN DE LA PALABRA " TARASCO "

Cuando en el año 1522 llegaron los conquistadores españoles, los miembros de la corte y Calzontzin, el último soberano de la nación, procuraron ganarse su amistad. Les dieron a sus hijas como mujeres y los llamaron "tarascos" que en su lengua quiere decir "yerno". Los españoles creyeron que ese significado era del pueblo, cuando en realidad era "purépecha".

LA SOCIEDAD TARASCA ANTECEDENTES

Existen diversos lienzos que de alguna manera están relacionados directamente con la historia de los Tarascos. Por ejemplo:

El lienzo de Jucutácato. Documento que esclarece la historia del Michoacán prehispánico. Se supone que fue elaborado en la década de 1530 a 1540, basado en la tradición oral. Recuerda a los códices prehispánicos.

El lienzo es un tejido muy fino de fibras de algodón que mide 2.63 mts. de largo por 2.03 mts. de ancho. Los colores usados son el negro y el naranja. Existen otros lienzos que están relacionados con la historia antigua de Michoacán, como el lienzo de Carapán, el de Puacuaro y el de Nahuatzen.

El lienzo trata de la migración de artífices nahuas que van al valle de México y de ahí a la zona de Zacapu y las cercanías de Uruapan; y se establecen en Xiuhquillan de donde más tarde partirían en busca de minas. Los estudios parecen coincidir en que se trata de un documento relacionado con la técnica del cobre.

LA SOCIEDAD PUREPECHA

Cultura situada cronológicamente en el horizonte post-clásico (900-500 D.C.) cuya evolución fue la más notable en la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com