ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Ambiente: El Puerto Rico De Hoy.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Reseña Crítica

Título: Cultura y Ambiente: El Puerto Rico de hoy.

Datos bibliográficos:

Mapfre 2007, Cultura y Ambiente: El Puerto Rico de hoy;

Edición Andrea Barrientos

Producción: Terranova Editores

Resumen:

En el artículo, Ángel G. Quintero nos habla del porque Puerto Rico desde los primeros siglos de la colonización, se tornó en el lugar predilecto para los que estaban buscando un lugar donde establecerse o que estaban buscando refugio y pasar desapercibidos por el imperio español. De la misma forma, los cimarrones de las vecinas islas francesas eh inglesas, al llegar a Puerto Rico era considerados libre, a esto se debe el crecimiento población apresurado si se compara con las otras islas caribeñas. Todo esto trajo consigo muchos ingredientes religiosos, de costumbres, de idiomas entre otros, que se consideran que fueron los factores principales para la mezcla rica cultural que tenemos hoy en día. Desde la música y el baile, la comida, el arte y las costumbres podemos ver las influencias que nos dejaron los pobladores de esa época. Pero es importante notar que no fueron costumbres y tradiciones puras, si no que a través de pasar de los años las fuimos modificando para hacerlas nuestras y acomodarlas a nuestra realidad isleña y caribeña.

Exposición de las Ideas esenciales:

1. En el comienzo de la colonización, Puerto Rico sirvió como puente entre España y México y Perú, para los que buscaban riquezas. Esto resulto en que la isla fuera un puerto transitorio y lugar predilecto para los que querían pasar desapercibidos por la corona, fuera porque fueran bandidos y/o condenados por crímenes o porque fueran cimarrones de otras islas. Los que venían a la isla a establecerse no querían mucha intromisión del gobierno.

Comentario Crítico: Tomando como cierto el argumento del doctor Ángel Quintero, se me hace lógico pensar, y analizando un poco nuestra forma de ser como pueblo y como nos comportamos, que muchos de nuestros rasgos y comportamientos ante la autoridad vengan directamente de las personas que se establecieron en Puerto Rico y que posteriormente se convertirían en nuestros antepasados.

2. La gastronomía, para esa misma época, resulto ser un ingrediente importante, para los que vinieron a Puerto Rico a “cimarronearse” ya que a todas costas tenían que verse como un estado español aunque fueran extranjeros. Esto significó que necesitaban demostrar su identidad católica y de españoles, tendrían que comer cerdo y venerar a la virgen y a los santos.

Comentario Crítico: Se entiende que para poder pasar como españoles y católicos en aquel tiempo, era necesario adoptar las costumbres más básicas de la corona, de esta forma, y en particular, la gastronomía y la religión representaron unos elementos importantísimo para los inmigrantes que querían hacerse pasar por criollos y/o españoles. Desde adorar los santos y la virgen hasta los alimentos que se ingerían eran importantes para evitar el escrutinio y poder pasar desapercibidos antes las autoridades.

3. La expresión plástica principalmente comenzaría con la talla de santos, una práctica utilizada en la religión católica a nivel de todas las Américas, pero que en Puerto Rico tomo un giro importante ya que a diferencia de la talla española, la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com