ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Arte


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

LA CULTURA Y EL ARTE DEL MEXICANO

Arte termino entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Y se entiende cultura como conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Es fácil entender cómo se define la cultura y el arte saber que son, pero conocer el motivo por el cual México y principalmente Guanajuato tiene el 37.4 por ciento de la población, mayor de 13 años, que no le interesa los acontecimientos sobre la cultura o en actividades culturales, tales como el teatro, la danza, el cine, la literatura y la música o los conciertos y sólo el 8.5 está "muy interesado".

La cultura en la actualidad es vista como algo ajeno a la cotidianeidad, improductivo o alejado de los procesos productivos. La realidad cultural pertenece a la vida práctica y pragmática de todos los días y de todas las horas del día.

Para tener el gusto por la cultura se debe tomar varios aspectos como herencia biológica, cultura local, personalidad. México es una sociedad conformista que no se permiten conocer más, con lo poco que saben se adecuan, esto impide un crecimiento espiritual, económico y social.

Tenemos todo para crecer en aspectos culturales, nos llenamos de ego al hablar de nuestro país y de todas las culturas que tenemos, museos, bibliotecas, arte etc. Pero en realidad ¿cuando hemos ido a visitar algo de todo esto?, ¿que conocemos de las culturas indígenas de las que provenimos?

En la actualidad nos hemos conformado por conocer las costumbres de otros países aunque no la entendamos en realidad.

El Director de la casa de la cultura de Valle de Santiago Luis Morales comento el desinterés que existe entre los jóvenes y la música, el arte, el teatro y todo lo respecto a las bellas artes.

Comentó que la familia es la base para poder obtener el gusto por la cultura, pero tampoco se tiene que olvidar que también forma parte la educación en la formación de una persona.

Hoy en día vivimos tan acelerados que no nos damos tiempo para disfrutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com