ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Convivencia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

1. CULTURA Y CONVIVENCIA.

1.1. Conceptualice sobre los rasgos característicos de la cultura.

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos; esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno. La cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos) que identifica a un determinado grupo de personas y surge de sus vivencias en una determinada realidad. Dentro de los rasgos característicos de una cultura encontramos: maneras de hablar y comportarse, compartir afinidad en valores, expresiones artísticas, costumbres, prácticas, códigos morales, vestimenta y creencias espirituales; además de poseer un lenguaje que cohesione y articule los elementos antes mencionados dentro de las sociedades.

La cultura tiene diversas características que la definen como tal, entre las que encontramos:

• Las expresiones culturales son aprendidas, lo que significa que no se transmiten de forma genética si no asimiladas a través de la socialización con otros individuos. La cultura está compuesta de hábitos adquiridos por cada individuo a través de su propia experiencia.

• La cultura es un fenómeno social, en la medida en que las reglas culturales se aprenden por medio del grupo en el cual se desenvuelve el individuo.

• La cultura es inculcada. Muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y por medio de repetida inculcación adquieren esa persistencia a través del tiempo.

• La cultura tiene una característica de universalidad, ya que para que un rasgo se considere cultural es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad.

• También se caracteriza por la utilidad, en tanto la cultura en sí es un medio para satisfacer las necesidades tanto individuales como colectivas, de la sociedad y de las personas que la componen.

• Por último, la cultura es dinámica, es decir, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, por lo tanto, la cultura no es estática, sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas.

1.2. ¿Cuál es su posición frente al planteamiento marxista de cultura? ¿Encuentra actual su pertinencia? Justifique su postura.

Los acontecimientos a los cuales estamos sometidos reflejan evidentemente la división de clases sociales y su notable influencia en el desarrollo de las diversas culturas en el mundo, que muestra la cultura como resultado de las tensiones entre las relaciones de producción y consumo, enmarcadas en el capitalismo, manteniendo la hegemonía de una clase dominante sobre una clase oprimida, lo cual ha marcado la manera en que los grupos y comunidades se han organizado para satisfacer sus necesidades y así han ido formando su propia cultura.

Marx desconoce al propio individuo como actor de su propio desarrollo, capaz de influir en la sociedad también donde la cultura es dinámica y cambiante, lo cual es un fundamento para los proyectos de desarrollo que se construyen desde las comunidades y que deben apuntar a tener relevancia e importancia también ante las grandes economías. Es decir que para este pensador, el trabajo es la vía hacia la realización humana, por lo que se debían crear las condiciones que hicieran posible que el individuo se viera realizado en su obra.

En lo que refiere al consumismo, la filosofía marxista tiene razón al afirmar que existe un interés de la mega estructura en mantener un orden social perenne, que le favorece a los poderosos, de ahí que hoy se habla de una sociedad de consumo, creando hábitos en la gente reinventando necesidades innecesarias.

Pero no ha sido el único medio de expresión de la cultura, si bien es cierto que una gran parte de la sociedad se ha esclavizado del consumismo y que se ha ido creciendo según satisfacción de necesidades, también es claro que hay otra parte de la sociedad que cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com