ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Precolombinas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

El curandero de la selva

6- ¿Qué métodos y técnicas emplean el doctor y la doctora para conocer la cultura de los nativos?

Observación participante: En cuanto al Doctor Robert Campbell hace uso de esta técnica, ya que él toma parte activa de las costumbres, fiestas, ritos, incluso habla su lenguaje, etc; primero con una posición dentro de la tribu como “curandero” al desplazar al ex-curandero de manera no intencionada por administrar a un nativo un antiácido, donde cuyo efecto de burbujeo les parece magia; además se le puede apreciar en un inicio de la película celebrando en una danza junto a los nativos en una fiesta denominada “de las palmas” vestido con una máscara nada común. También al momento de interrogar al ex-curandero se involucra de un rito que es necesario y obligatorio para poder obtener información. De esta manera el Doctor Campbell había alcanzado a comprender el estilo de vida de los nativos.

Observación directa: en cuanto a la asistente del Doctor, la Señora Rae Cran en un inicio hizo uso de esta técnica, ya que no llegó con la intención de involucrarse en la vida cotidiana de los nativos y presentaba cierta atención con detalle a las actividades en las que se involucraba el doctor Campbell, por ejemplo al interaccionar con niños nativos. Es evidente como ciertas costumbres le eran bastante ajenas al principio, pero que a medida pasa el tiempo fueron siendo reconocidas como patrones culturales normales.

Sin embargo a medida se desarrolla la película termina involucrándose en las actividades cotidianas de la etnia, por ejemplo bañándose al estilo de los nativos, bebiendo sustancias con algún efecto farmacológico de uso nativo. Es decir hace uso de la observación participante.

Conversación, entrevista y cuestionarios: no es muy palpable este tipo de metodología, aunque por lógica para entender mejor la cultura de este pueblo nativo, el doctor Campbell que sabía mucho de la cultura, del lenguaje, de los ritos y costumbres después de seis años; tuvo que haber pasado por un proceso de constante conversación y entrevista.

Informantes privilegiados: en cuanto al desarrollo de la película se puede observar que algunos nativos estaban a la disposición del Doctor Campbell, para ayudarle en lo que necesitara, entre estos en orden de mayor protagonismo: Jahausa, Kalana (esposa de Jahausa) y Palala quien tiene un papel como informante ya que él era uno de los muy pocos nativos que sabían donde residía el ex -curandero. Debido a la bastante cercanía en cuanto a relación, se puede deducir que en un inicio pudieron haber cumplido la función de informante privilegiados para el doctor Campbell, por lo que él pudo aprender con mayor facilidad sobre su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com