ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre Lideres De Norte America


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Comercio, tema central en la cumbre del TLC

INTRODUCCION

La cumbre está enfocada en profundizar una integración comercial. La integración y mejora de la competitividad regional son el objetivo declarado del encuentro de los líderes de una región que, en su conjunto, genera cerca del 30 por ciento del producto interno bruto mundial y tiene un capital humano de unos 460 millones de personas.

las conversaciones trilaterales se concentren en cómo reforzar un bloque comercial que representa un tercio del Producto interno bruto del mundo, con la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con los países asiáticos conocido como Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). En el proyecto de declaración conjunta también se plantea la concreción de un Plan de Transporte para América del Norte y la armonización de reglas y requerimientos para visitantes de negocios y turistas en aduanas. Obama firmará una orden ejecutiva para acelerar los trámites requeridos para las transacciones internacionales. La orden simplificará el proceso de aprobación de las cargas de importación y exportación al permitir a compañías que remitan electrónicamente su documentación al gobierno federal.

ACUERDAN MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ FORTALECER LA INTEGRACIÓN COMERCIAL DE LA REGIÓN

Recientemente se cumplieron diecisiete años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde 1994, el comercio se ha expandido, las inversiones han aumentado y los tres países se han vuelto más competitivos. De 1993 a 2009, el comercio entre los países del TLCAN se ha más que duplicado, de $288 mmd a 701 mmd. Cada día los países de América del Norte comercian cerca de 1.9 mmd en comercio trilateral. Los beneficios de la expansión del comercio han alcanzado a las empresas, agricultores, trabajadores y consumidores.

El incremento comercial entre nosotros y con el resto del mundo apoya a la creación de empleos en nuestros respectivos países. Debido a que la eliminación de aranceles conforme al TLCAN se realizó a tiempo o antes de lo previsto, estamos desarrollando nuevas e innovadoras formas para incrementar el comercio. El día de hoy, hemos acordado una serie de medidas para reducir los costos de transacción, facilitar el acceso a la información y eliminar las barreras al comercio. Estas medidas tienen por objeto hacer de América del Norte una de las regiones económicamente más competitivas del mundo.

La cooperación regulatoria continúa siendo una prioridad, pues tiene el potencial de reducir los costos a las empresas y consumidores al eliminar las diferencias regulatorias innecesarias. En la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en agosto de 2009, nuestros Líderes instruyeron a los ministros, a continuar la labor de reducir las diferencias regulatorias innecesarias al "construir sobre los esfuerzos anteriores, desarrollando prioridades concretas y fechas especificas”. Por lo tanto, los tres países han estado trabajando en la reducción o eliminación de costos de transacción innecesarios para incrementar la competitividad de la región. Este ejercicio refleja el compromiso que hemos asumido para promover una mayor integración económica en América del Norte. Hemos encargado a los comités relevantes del TLCAN, incluso los comités sobre Medidas Relativas a la Normalización y sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, para que continúen con su trabajo en este ámbito e identificar áreas adicionales de cooperación.

El actualizar las reglas de origen del TLCAN para reflejar los patrones actuales de producción y de abastecimiento permitirá que un mayor número de bienes califiquen para el trato libre de arancel del TLCAN. Además, la simplificación de las reglas de origen del TLCAN reduce los costos de transacción. Nos complace observar que el Grupo de Trabajo sobre Reglas de Origen (WGRO) ha llegado a un acuerdo preliminar en una cuarta serie de cambios en las reglas de origen del TLCAN. Anualmente, el valor de comercio de estos bienes es aproximadamente $ 90 mil millones de dólares.

Cada país realizará los procedimientos internos respectivos para consulta, y nos establecemos como objetivo aplicar estos cambios en 2011. Hemos instruido al GTRO a iniciar el proceso de rectificaciones técnicas para alinear las reglas de origen del TLCAN con la tarifa que estará vigente como resultado de las enmiendas de 2012 a la nomenclatura del Sistema Armonizado. También hemos instruido al GTRO a explorar la posibilidad de implementar una quinta serie de cambios a las reglas de origen del TLCAN.

Instruimos al grupo de trabajo de funcionarios de comercio de alto nivel ad hoc a trabajar en estrecha colaboración con sus homólogos de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), en identificar áreas de colaboración, tales como flujos comerciales de los productos electrónicos usados de América del Norte; o el uso eficiente de energía en edificios y en los corredores de transporte de América del Norte. El grupo de trabajo ad hoc ya ha proporcionado información valiosa sobre los cambios a las reglas de origen. Nos complace anunciar que los bienes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente forman parte de este conjunto de cambios a las reglas de origen del TLCAN.

Nuestros tres países han cooperado estrechamente para combatir de manera eficaz contra los desafíos actuales de los Derechos de Propiedad Intelectual, especialmente en piratería y falsificación. En 2007 nos reunimos con otros países para negociar el Acuerdo Comercial Anti- Falsificación (ACTA por sus siglas en ingles). Estamos ahora en el umbral de un logro histórico en la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com