ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento De Las Obligaciones Fiscales De Las Personas Fisicas Con Actividad Empresarial Y Profesional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  12.063 Palabras (49 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 49

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LAS PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y PROFESIONAL

I N D I C E

Introducción

CAPITULO I. Régimen fiscal de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

1.1. Obligaciones Fiscales

1.2. Pagos Provisionales

1.3. Declaración Anual

CAPITULO II. Régimen Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

2.1. Obligaciones Fiscales

2.2. Pagos Provisionales

2.3. Declaración Anual

CAPITULO III. Régimen de Pequeños Contribuyentes.

3.1. Obligaciones Fiscales

3.2. Pagos Definitivos

CAPITULO IV. De la Copropiedad

CAPITULO V. Plazos y Formas para la presentación de declaraciones

5.1. Actividad Empresarial y Profesional y Régimen Intermedio

5.2. Régimen de Pequeños Contribuyentes

Conclusiones.

INTRODUCCION

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política, particularmente en el Artículo 31 fracción IV donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.

En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial y debe señalar, cuales son los elementos para su determinación, establecer cuáles son los elementos esenciales del tributo, objeto, sujeto, exenciones, base, tarifa, pago, infracciones y sanciones.

Debemos comprender que es de gran importancia pagar impuestos, pues son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; son fundamentales para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y seguridad, el combate a la pobreza, etc.

El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.

Si bien es cierto que es en nuestra Constitución donde se establece la obligación de contribuir al gasto público, el pago de contribuciones tiene un origen mucho más antiguo. A continuación mencionaremos algunos antecedentes de los impuestos en México y veremos de manera muy breve como ha ido evolucionando el sistema fiscal en nuestro país.

ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN MEXICO

La primera manifestación de la tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco, que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, los había de guerra, religiosos, de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.

Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación de documentos fiscales, nombrar a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmo minero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.

A partir de 1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.

La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro del tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos flacos y un peso por cada perro.

Crea la corresponsabilidad en las finanzas publicas entre Federación y Estado estableciendo que parte de lo recaudado se quedaría en manos del Estado y una parte pasaría a integrarse a los ingresos de la Federación.

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder se llevó a cabo un proceso de fortalecimiento y centralización del poder en manos del Gobierno Federal. En ese periodo se recaudaron impuestos por 30 millones de pesos, pero se gastaron 44 millones de pesos generando la deuda externa.

La guerra provocó que los mexicanos no pagaran impuestos. Después de esta hubo la necesidad de reorganizar la administración y retomar las finanzas públicas aplicando reformas y acciones para impulsar las actividades tributarias.

En 1917 y 1935 se implantan diversos impuestos, como los servicios por el uso del ferrocarril, especiales sobre exportación de petróleo y derivados, por consumo de luz, teléfono, timbres, botellas cerradas, avisos y anuncios. Simultáneamente se incrementa el impuesto sobre la renta y el de consumo de gasolina, se incrementaron los impuestos a los artículos nocivos para la salud y se gravaron artículos de lujo. Sin embargo tales medidas causaron beneficios sociales.

Han transcurrido muchos años para que el gobierno tenga hoy leyes fiscales que le permitan disponer de recursos con los que se construyan obras públicas y presten servicios a la sociedad.

Los impuestos son ahora una colaboración para que México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos. El gran reto es que estos sean equitativos y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com