ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento E Incumplimiento De Las Obligaciones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  4.311 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre el cumplimiento e incumplimiento

de las Obligaciones

La obligación es una expresión que proviene del latín obligatorio, compuesta de ob (por causa de, alrededor de) y ligatio (ligo, ligar, ligare, que significa atar, ligar)

Obligare por ende significa atar alrededor de. Etimológicamente, no hay duda que su significado está estrechamente ligado al concepto de atadura, ligamen o compromiso.

Es por ellos que podemos decir que cuando nos referimos al cumplimiento de una obligación, esta obligación constituye un deber jurídico calificado, puesto que es evidente que las obligaciones, sean extracontractuales o contractuales, se establecen para ser cumplidas por su deudor. De ahí que si el cumplimiento no se hace voluntariamente, la ley establece no solo los medios judiciales para que el acreedor exija el cumplimiento, sino también las responsabilidades de orden pecuniario en que incurre el deudor.

El cumplimiento o pago de las obligaciones constituye uno de los medios de su extinción.

Salvo en la obligaciones intuitu personae, se admite generalmente el principio de que la obligación puede ser cumplida no solo por el deudor, sino también por tercera persona. Sin embargo el acreedor tiene normalmente el derecho a rechazar el cumplimiento por un tercero cuando se trate de obligaciones de hacer.

Tampoco el deudor puede oponerse válidamente a que la obligación que él no ha cumplido se cumplida por un tercero. Únicamente si la oposición es formulada por el acreedor y el deudor, el tercero no podría darle cumplimiento, puesto que ello supondría ponerle fin a una obligación que las partes quieren mantener subsistente.

Por el contrario cuando no referimos a la figura del incumplimiento esto quiere decir que nos encontramos ante una inejecución de las obligaciones contraídas, por ende podríamos decir que es una anomalía, ya que los normal es que las mismas sena cumplidas en especie voluntariamente por el deudor. Este incumplimiento puede ser total o parcial, permanente o temporal y puede deberse a hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al mismo.

Por ende podemos decir que como caracteres generales del incumplimiento del pueden señalarse:

1. El deudor viola su deber jurídico de ejecutar la obligación, de observar la conducta prometida.

2. El deudor viola el derecho del acreedor a que el deudor le cumpla la obligación tal como ésta fue contraída.

Por todo lo antes expuesto podemos concluir que el incumplimiento de las obligaciones es unos de los efectos primarios de las mismas, sus fundamentos son aplicables a todo tipo o clase de obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com