ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo Educativo


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

Entre las diferentes definiciones que al currículo se le han otorgado, está el convenido como plan; el cual el currículo es un documento que planifica el aprendizaje que como plan de instrucción incluye con precisión y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Es una planificación racional de la intervención didáctica.

Para Saylor y Alexander (1974), el currículum es un plan que enfoca los objetivos y los medios, pero que no se limita sólo a esto, pues incluye además, estrategias de instrucción y evaluación.

Uno de los conceptos más recientes sobre el particular, es la del Dr. Manuel Castro Pereira, docente de la Universidad Nacional Abierta de Caracas, quien afirma que “el currículum es una estrategia de planificación educativa orientada hacia la formación de recursos humanos” Por su parte, Hilda Taba, es su obra “Elaboración del currículo” afirma que: “el currículo es en esencia, un plan para el aprendizaje y las maneras de lograrlos” ; planificar un currículo es el resultado de decisiones que afectan a tres asuntos diferentes:

a-Selección y ordenamiento del contenido.b-Elección de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales va a ser manejado este contenido y que servirán para alcanzar objetivos que no pueden ser logrados mediante solo contenidos; yc-Planes para lograr las condiciones óptimas para el aprendizaje.

Como programa de estudio el Currículo se caracteriza por ser un instrumento operativo y por unir un conjunto de saberes o conocimientos y relacionarlos con lo científico, tecnológico, cultural, social, político, y económico, esto se conoce como contenidos, los cuales a su vez van a conformar las áreas académicas o asignaturas que constituyen los planes de estudio. Estos contenidos se clasifican en tres tipos: conceptuales, todo lo que tiene que ver con conceptos, definiciones, teoría; procedimentales, la manera como se va a proceder para que los alumnos capten los contenidos conceptuales; y actitudinales, los valores que adquirirán los estudiantes durante el proceso. Estos contenidos van a desarrollar las capacidades cognoscitivas, tales como las intelectuales, motrices y afectivas. Luego estos contenidos son agrupados en lo que se conoce como bloques de contenidos. En este aspecto el currículo como programa de estudio, se caracteriza más que todo por ser organizado, ya que establece relaciones o similitudes entre los contenidos para luego agruparlos en el tipo de contenido que le corresponde y seguidamente en el bloque al que se adapta según sus características.

Por otro lado, el currículo como disciplina, permite un conjunto de reglas, para llevarlo a la práctica en orden y organizado permitiendo la información, el conocimiento, lo cual pretende lograr en los estudiantes pertenencia atendiendo criterios específicos para tal fin, y esto se logra mediante instrumentos que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com