ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo Nacional Bolivariano


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISMETO

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

BARQUISIMETO – ESTADO LARA

ENSAYO

CURRÍCULO

PARTICIPANTE:

MILVIA GONZALEZ

C.I. 9.626.880

SECCIÓN: 103

PROFESORA:

OMAIRA RODRIGUEZ

BARQUISMETO AGOSTO, 2012

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO

Las necesidades e intereses de la nueva república hacen necesario la revisión y profundización en la construcción del currículo bolivariano, que de respuesta y concretice los procesos de aprendizajes para que estos sean acordes a las inquietudes de un pueblo que busca cambios reales, de conciencia y de corazón, con el fortalecimiento de los valores.

Cabe resaltar que nuestra sociedad se encuentra atravesando un proceso de cambio que ha producido muchas luchas entre el pueblo, pero más allá de eso debemos hacer notar que es necesario rectificar muchos errores que se han cometido en el pasado y uno de ello es el hecho de que hemos perdido los valores.

El Sistema Educativo Bolivariano surge como respuesta al clamor del pueblo ante la imperiosa necesidad de reformar la educación en Venezuela, y la necesidad urgente de transformación que todas y todos los venezolanos para darle solución a los problemas sociales que enfrentamos.

Este currículo tiene sus fundamentos teóricos tanto legales, epistemológicos, sociológicos y educativos. El mismo no ha sido creado en el aire, tiene sus bases sólidas y acordes al momento social que vivimos, comienza por apoyarse en nuestra cartamagna, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales. Tiene su

El Sistema educativo Bolivariano tiene un enfoque humanista social, reconoce a la familia y a la comunidad como parte importante y fundamental en el logro de los objetivos de la educación, busca la formación de un ser integro, más humano, solidario, capaz de sentir el dolor ajeno. Se puede deducir que la construcción del sistema educativo Bolivariano se encuentra enmarcado dentro del modelo de país delineado en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela.

La búsqueda del equilibrio social a llevado a la necesidad del cambio del proceso educativo de nuestros ciudadanos, puesto que buscamos este equilibrio es a través del logro de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar, necesitamos nuevos republicanos y republicanas capaces de convivir en armonía con una visión compleja del mundo, impregnados de valores de libertad, justicia, igualdad, equidad e integración.

El Sistema Educativo Bolivariano tiene sus líneas orientadoras organizativas entre las que encontramos la unidad en la diversidad, lo que quiere decir que este currículo abarca la pluralidad de sujetos y espacios culturales que por ser abierto permite que se adapte a la contexto donde se está aplicando, por esto también es flexible, por que se da de acuerdo a la dinámica del trabajo colectivo, partiendo siempre de una democracia participativa y protagónica de los actores que participan en el proceso educativo.

Promueve la participación, puesto que propicia el análisis, la reflexión, la crítica, la síntesis, la toma de decisiones, este currículo se va construyendo a partir de las características y realidades propias de cada contexto donde se aplica, garantizando de esta manera la inclusión de toda la población venezolana al proceso educativo, en igualdad de oportunidades y de condiciones sin más limitaciones que las aptitudes, la vocación y aspiraciones de cada uno.

El proceso educativo en el nuevo currículo debe darse de acuerdo a las potencialidades, necesidades e intereses individuales, respetando así los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto. Orientando este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com