ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curricular


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE CURRICULAR Y SU RELACION CON FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

Enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adapta en determinado aspecto educativo. Se caracteriza y se organiza internamente los elementos que constituyen el currículo. Esto implica que el enfoque curricular es que orientas los planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular.

II.1. TECNICO TRADICIONAL.

II.1.2 Antecedentes

La tendencia curricular tradicional prevaleció en el país casi de forma única durante más de la mitad del siglo XX, y sigue aún vigente: ha considerado los estudiantes como menores de edad, ignorantes, a los que hay que llenar de contenidos para desplazar la ignorancia, con una pedagogía de exposición magistral del profesor o en el diseño instruccional de un módulo en los aspectos lógicos y cuantitativos del programa, que se cumpla el programa y su diseño ha estado repartido en: objetivos, contenidos, metodología, evaluación y recursos.

En los últimos treinta años en el país se han ensayado diferentes modelos curriculares auspiciados por el enfoque técnico, como alternativo al tradicional los cuales se han mezclado, los autores pueden ser clasificados de la siguiente forma:

Modelo de Hilda Taba, el modelo de Nuffield, el modelo lineal (Ralph Tyler), el modelo de sistemas, el de organización Curricular (Hilda Taba). Otros modelos son los de Flanders, Glaser; Fernández Sarramona, Tarin, el modelo de Dick, Merril y O’Neill, el modelo de Briggs, el de Kemp, el de MacKenzie, el de Chadwick, el de Zambrano, etc. Estos son algunos de los modelos utilizados dentro del enfoque técnico.

II.1.2. Propuesta Tyler y Taba

Uno de los modelos más conocidos es el del pedagogo norteamericano Ralph Tyler (1949), complementado más tarde por la también norteamericana Hilda Taba, conocido como el “modelo Tyler-Taba” (1974) el cual se puede sintetizar así:

1. Diagnóstico de necesidades.

2. Formulación de objetivos curriculares.

3. Selección de los contenidos.

4. Organización de los contenidos.

5. Selección de las actividades de aprendizaje.

6. Organización de las actividades de aprendizaje.

7. Determinación de lo que se va a evaluar y de las maneras y medios para hacerlo.

- El enfoque critico-social

Ha sido desarrollada desde el programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación en la República de Chile (PIIE). Es un currículo que no se limita solo a los aspectos metodológicos de la enseñanza y el aprendizaje y aporta tanto en planes y programas de estudio formales, como en el quehacer y actividades de pedagogía social. Es una propuesta alternativa desde los fundamentos epistemológicos, axiológicos e ideológicos de las distintas tendencias del currículo como estilo de organizar el conocimiento que se quiere enseñar a través de problemas que son propuestos por el profesor, pero, que a su vez parten de los intereses y de las necesidades que tienen los estudiantes, siendo éstos el centro del diseño.

Dicha tendencia parte de una visión integradora, política, social, cultural y económica; incluye tanto lo afectivo, ylo cognitivo. Es un estilo curricular versátil, abierto, susceptible de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com