ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Bolivariano


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

El Curriculo

El Diseño Curricular del Sistema Educativo orientado por un modo de vida que centra su fuerza hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una moral colectiva la producción social, la equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar. Para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras raíces libertarias desde una concepción neo-humanística ambientalista e integracionista, impregnada en una energía popular y espiritual. La heurística educativa, es conceptualizada como la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.

La capacidad heurística, es un rasgo caracterizado de lo humano desde cuyo punto de vista puede describirse, como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la inversión o de resolver mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. (Hurtado I y Toro J. 1997. P: 89).

La sincronía con que interpreto este material sobre la educación bolivariana, en este espacio visualizo las diferentes tendencias paseándose por el idealismo, realismo, pragmatismo y positivismo en la educación. El idealismo como la posición filosófica, sostiene que el deber de la escuela es el de desarrollar las facultades de la mente y las cualidades del alma. La vida mental y espiritual del educando es lo que interesa. El realismo afirma que en nuestros conocimientos no hay más factor que los objetivos, Donde las ciencias y las técnicas son de verdadera importancia.

Por su parte, para el pragmatismo lo principal de la educación es la conducta y desarrollar modos de conducta que realicen fines deseados y convenientes a la vida humana. El positivismo, admite la realidad de los hechos y las relaciones entre estos, enfatizan la educación científica sobre el componente fisiológico y religioso. Entonces vale formular la siguiente interrogante.

Una visión crítica al diseño curricular bolivariano, es que está circunscrito en una visión integral del ser humano; desde el punto de vista totalizador; amplia, holística y compleja. En este sentido la educabilildad promueve el conjunto de habilidades sociales, culturales, intercultural, e institucionales con los cuales el individuo enfrenta la mejor manera posible el proceso de educación formal, de esta forma se aumenta la posibilidad de transformación del nuevo hombre; considero que el modelo curricular está diseñado para la formación de seres humanos con una visión multidimensional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com