ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo, Importancia En La Educaccion


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 4

La educación forma parte permanente e inherente de la vida del ser humano. Representa la formación mental, social, emocional y física de cada individuo, de ahí la importancia de entender el proceso educativo y conocer todas las partes implicadas. El docente, constituye una de las figuras de mayor relevancia, pues suministra los conceptos que serán la base del juicio e intelecto que cada niño y niña, inscritos en el programa educativo, adoptará.

Por ende, el sistema de educación ahora establece una serie de normas y directrices dirigidas al docente, que fundamenta el plan o diseño que sirve de guía para desarrollar diversos temas que preparan al alumno para su desenvolvimiento social. Este plan o guía, concierta el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación.

Muchos autores y expertos han definido dicho plan o diseño con la palabra currículo. La diversidad de conceptos y explicaciones de éste término permiten al docente establecer un patrón que dirija sus funciones y desempeño tanto en el aula como con cada uno de los alumnos.

Al respecto, se puede incluir la definición que Caswell y Campbell, (1935) establecen de currículo: “un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.” De manera delimitada se deja ver que la participación de la escuela y el docente es directa.

Sin embargo, bajo el mismo orden de ideas se han expuesto los otros factores que influyen en el proceso educativo. Por ejemplo, Sacristán (1988) expone sobre currículo:

Se hace evidente, que a lo largo de la historia y del adelanto y progreso de la sociedad, los puntos de vista con relación a éste tema se han ampliado. Ahora bien, en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela, tanto en el ámbito familiar como en la participación de la sociedad en general.

Por lo antes dicho, se puede establecer de forma categórica que el currículo tiene una importancia apremiante en el proceso educativo. En vista de que el currículo incluye tanto el proyecto educativo como su puesta en práctica, se puede prescribir o anticipar los resultados de la instrucción, lo que le permite al docente ajustarse a los diferentes cambios o evoluciones de los alumnos.

Asimismo, el currículo contribuye a que el proceso enseñanza-aprendizaje fluya de manera dinámica y abarque los componentes que exige el sistema de educación actual. En este sentido, se corrobora el objetivo e intención del plan de trabajo de cada educador, formar.

Por otro lado, el uso de un currículo establecido de manera colectiva, hace de la educación en el país, un modelo equitativo e íntegro. Esta corriente integradora, favorece la inclusión de aquellos que no dispongan de los recursos o disposiciones para participar en el proceso. Hablamos no solo de los educandos sino de los mismos educadores que muchas veces no se sienten cómodos con las técnicas sugeridas. Un currículo flexible y adaptable asiste ésta necesidad, la participación del docente, no solo por obligación sino por vocación, por aptitud.

Igualmente, las funciones del currículo en la práctica pedagógica, sostiene la estructura del proceso de educación en cualquiera de sus etapas. Por ejemplo, al implantar objetivos y contenidos le muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com