ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Educativo Bolivariano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

Unidad Curricular: Sistema Educativa Bolivariana

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO COMO VIA PARA FORMAR CIUDADANOS(AS) CAPACES DE VELAR POR LA MEJORA DEL PAIS, (VENEZUELA)

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………1

Caracterización de la Educación Especial en su condición de Educación Transitoria………………………………………………………………………………...2

Funciones técnico-pedagógicas de una Escuela Especial………………………..3

Caracterización del nuevo sistema de Educación Universitaria de Venezuela…4

Propósito y fundamentación del Sistema Educativo Bolivariana…………………..5,6

Perfil del Egresado……………………………………………………………………...7,8

Escuelas Técnicas Robinsonianas y sus funciones……………………………….9

Filosofía de las Escuelas Técnicas Robinsonianas………………………………..10

Educación para adultos, sus funciones y las áreas del subsistema……………………………………………………………………………….11

Estructura y características de la educación para adultos…………………………12

Conclusión………………………………………………………………………………13

INTRODUCCION

El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el gobierno para formar el(a) nuevo(a) ciudadano que debe construir una nueva República, donde la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando los ejes del ser, saber, hacer y convivir en la formación de este nuevo (a) ciudadano(a)

, acorde con el modelo de desarrollo concebido en la constitución. ¿Se podrá lograr esto? ¿Cómo?

La Educación es un derecho que tienen todas las personas es obligatoria y gratuita establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela articulo 2 y 3. ¿Se estará cumpliendo esto?

El Sistema Educativo Bolivariano posee programas que comienzan desde el Simoncito, con su continuidad la Escuela Bolivariana, Liceos Bolivarianos, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, la Universidad Bolivariana y el nivel inclusivo constituido por las Misiones, contempla la atención prioritaria a la Educación Especial.

Más adelante contemplaran todo lo que brinda este Sistema Educativo Bolivariano para la formación de un ciudadano (a) de bien

CARACTERIZACION DE LA EDUCACION ESPECIAL EN SU CONDICION DE

EDUCACION TRANSTORIA

La educación especial, modalidad diferenciada e interdisciplinaria del sistema escolar, es la encargada de velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para acceder a aprendizajes de calidad de aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad, ya sea sensorial, motriz o intelectual, que presentan necesidades educativas especiales, y que reciben las ayudas y recursos especiales, ya sea de forma temporal o permanente, para facilitarles avanzar en el logro de los aprendizajes establecidos en el curriculum escolar, en el contexto educativo que les corresponda.

La reforma educacional lleva a cabo innovaciones en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo tendentes a igualar las oportunidades de niños niñas y jóvenes parar acceder a mejores aprendizajes, y a disminuir la exclusión escolar, potenciando su participación en el mismo proceso educativo con sus iguales. Para

Cumplir con estos objetivos se hace necesario que los establecimientos educacionales ofrezcan una respuesta educativa, a la vez de gran alcance y diversificada; que proporciones una cultura común a todos los estudiantes, que evite la discriminación y la desigualdad de oportunidades y que respete al mismo tiempo sus características y necesidades educativas individuales.

La educación especial busca incorporar a la familia como coeducadora de sus hijos a las asociaciones de padres y amigos, a los municipios, a otros ministerios e instituciones públicas, para el pleno desarrollo de los niños niñas y jóvenes con discapacidad, a través del establecimiento de redes de apoyo y de trabajo intra e interpersonal.

Las escuelas especiales son un tipo de establecimiento educativo que representa una opción escolar mas para los niños niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales que requieren para ser atendidos, recursos y medidas de carácter extraordinario, de forma temporal o permanente, estos establecimientos educativos deben cumplir con los requisitos técnicos y administrativos comunes a todo establecimientos educacional, de acuerdo con la normativa vigente, debiendo aplicar según corresponda, en el curriculum oficial o los planes y programas aprobados para la modalidad por el Ministerio de Educación.

FUNCIONES TECNICO-PEDAGOGICAS DE UNA ESCUELA ESPECIAL

• Flexibilizar a la organización de las situaciones de enseñanza de forma que sea posible personalizar las experiencias de aprendizaje comunes y de modo que se logre el mayor grado posible de interacción y participación de todos los estudiantes, sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno.

• Asegurar que el estudiante reciba los medios y respuesta educativa precisa para interactuar en el sistema Educativo en igualdad de condiciones.

• Establecer una relación entre las necesidades educativas individuales y la programación común del grupo de referencia del niño o niña, para asegurar su mayor participación en las actividades y dinámicas del aula.

• Coordinar las actuaciones de los diferentes profesionales y servicios que intervienen con el niño o niña.

• Promover al niño, niña, joven hacia situaciones previamente más normalizadoras

Cada escuela debe estar implementada con un gabinete técnico integrado por: docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com