ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Moldeado Por Los Profesores


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 2

El curriculum se desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversas prácticas, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.

Curriculum es algo que se figura en la práctica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una práctica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos: lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico ni a un problema técnico relacionado con procedimientos de intervención, si no a la dimensión estrictamente política, cuestionando si ha de intervenir o no, en donde, en qué medida. Es decir, no se trata solo de ver como los profesores ven y trasladan el curriculum a la práctica sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados.

Más cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de lo que ha denominado el “paradigma medicional centrado en el profesor”. Esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la práctica significa concebir al profesor como un mediador positivo entre el curriculum establecido y los alumnos un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condici

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com