ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Moldeado


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 9

EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES El profesor es un agente activo muy decisivo en la concreción de los contenidos y significados de los curricula, moldeado a partir de su cultura profesional cualquier propuesta que a él sele haga, sea a través de la prescripción administrativa o del curriculum elaborado por los materiales, guías, libros de texto, etc. Independientemente del papel que consideramos que él ha de tener en este proceso de diseñar la práctica, de hecho es un “traductor” que interviene en configurar los significados de las propuestas curriculares. El diseño que hacen los profesores de la enseñanza, o lo qu4e entendemos por programación, es un momento de especial significado en esa traducción. Los profesores pueden actuar a nivel individual o como grupo que organiza conjuntamente la enseñanza. La organización social del trabajo docente tendrá importantes consecuencias para la práctica.

A lo largo del curso mucho se ha hablado sobre el currículum y su importancia en el ámbito educativo, se ha debatido sobre los pros y contras de los tipos de currículum y sobre todo cuáles de ellos serían los óptimos en materia pedagógica.

En diversas actividades los alumnos que conformamos el grupo del cual formo parte (4º. Semestre de maestría en Práctica Docente), nos hemos esmerado en hacer aportaciones sobre vivencias que tienen que ver con los temas que a lo largo del semestre han estado en punto de discusión, las contribuciones sobre narraciones en las que se echa mano de las experiencias vividas y sobre todo el compartir procesos de aprendizaje, entre otras cosas han favorecido para que a continuación pueda expresar a título personal la importancia de tener la oportunidad de moldear un currículum preestablecido en el aula.

• Si el currículum es, antes que nada, una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes, es obvio que, en la actividad pedagógica relacionada con el currículum, el profesor es un elemento de primer orden en la corrección de este proceso.

• Si el currículum es una práctica, afirma GRUNDY, quiere decirse que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos.

• Resulta evidente que en el profesor recaen no solo determinaciones que respetar provenientes del conocimiento o de los componentes diversos que se manifiestan en el currículum, sino que tienen obligaciones respecto de sus propios alumnos, del medio concreto en el que viven y ello les llama inevitablemente a intervenir por responsabilidad hacia ellos.

• La idea de mediación trasladada al currículum en la práctica, significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el currículum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos.

• La mediación no solo la realizan directamente interviniendo sobre el currículum, sino a través de las pautas de control de los alumnos en las aulas, porque, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares.

• El profesor no decide su acción en el vacío, sino en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una situación que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por la simple tradición que se acepta sin discutir.

• El margen de autonomía que el sistema educativo curricular deje en manos de los profesores es el campo en el que ellos...

El texto nos lleva a la reflexión sobre el papel del profesor como un sujeto activo dentro del currículo, como una practica social comprometida.

El curriculum desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.

Curriculum es algo que se figura en la practica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una practica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos: lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico ni a un problema técnico relacionado con procedimientos de intervención, si no a la dimensión estrictamente política, cuestionando si ha de intervenir o no, en donde, en que medida. Es decir, no se trata solo de ver como los profesores ven y trasladan el curriculum a la practica sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados.

A fin el curriculum tiene que ver con la cultura la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados mas sustanciales de la misma que debe estimular para su receptores.

Mas cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de de lo que ha denominado el “paradigma mediacional centrado en el profesor”. Esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la practica significa concebir al profesor como un mediador...

A lo largo del curso mucho se ha hablado sobre el currículum y su importancia en el ámbito educativo, se ha debatido sobre los pros y contras de los tipos de currículum y sobre todo cuáles de ellos serían los óptimos en materia pedagógica.

En diversas actividades los alumnos que conformamos el grupo del cual formo parte (4º. Semestre de maestría en Práctica Docente), nos hemos esmerado en hacer aportaciones sobre vivencias que tienen que ver con los temas que a lo largo del semestre han estado en punto de discusión, las contribuciones sobre narraciones en las que se echa mano de las experiencias vividas y sobre todo el compartir procesos de aprendizaje, entre otras cosas han favorecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com