ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Y Contrato Fundacionall- Practicas Educativas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Curriculum y contrato fundacionall- Practicas educativas

Las instituciones son construcciones que resultan del parcelamiento del terreno social, ellas desarrollan distintas estrategias de supervivencia o expansión, adaptando sus cercos, abriéndose, fortificando sus límites y volviéndose más cerradas. Algunas ceden espacios, otras invaden espacios, otras invaden parcelas pertenecientes a otras instituciones, de modos distintos, cada una redefine su terreno. Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional (aquel que le da asignación de sentido a una parcela del campo social).En el contrato fundacional se especifica el mandato del que cada institución es portadora y ésta tiene la

responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca el cumplimiento de ese mandato.

La instrucción pública se construye principalmente sobre dos movimientos revolucionarios: La revolución industrial y la revolución política(entre 1750 y 1830), los orígenes del sistema educativo están estrechamente vinculados a los ideales republicanos, sobre los que construyeron los edificios para la instrucción pública, estos ideales implicaban una necesidad de instituciones que aseguraran la formación del espíritu ciudadano, el avance del capitalismo y reestructuración económica-social trajo aparejada un alto grado de especialización y división de trabajo. Este proceso hizo necesario sistematizar y asegurar la transmisión de los saberes acumulados para cada una de las especialidades y a su vez, organizar complejos sistemas de cooperación, para que a pesar de la división del trabajo, todos los esfuerzos confluyeran en la producción de un mismo bien. Las nuevas exigencias sociales resultantes de los cambios sociales, explican el surgimiento de instituciones que tomaron a su cargo la satisfacción de dichas necesidades.

Desde 1820 hubo cambios institucionales educativos, organizándose independientemente uno de otros. Había tres modelos:

*el modelo de escolarización federalista popular: el objetivo formar, sujetos políticos para luego de la independencia, dirigida al pueblo no solo a la elite, alentaba gratuidad, asistencia, y se pensó en la mujer por primera vez. La mayoría lo de los que formaban este modelo eran laicos.

*modelo liberal elitista: se oponía a sectores clérigos, quería incluir universidades, política desarrollada por Bernardino Rivadavia.

*modelo de escolarización tradicionalista: no interesado en cambios ni obligatoriedad ni expansión.

Hasta 1853 la educación no era un sistema unificado, existían las escuelas pero recién con la creación de la constitución se establece las condiciones legales y mínimas, es aquí donde se puede decir que existe un contrato fundacional de educación. Donde el estado establece clausulas como una educación obligatoria, libre y gratuita.

Las partes que incluyen el contrato fundacional, son la escuela y la sociedad (Estado), el de la escuela cumplir el contrato original, la escuela debe transmitir valores y creencias que legitimaran el orden económico y social, que transmitiera saberes laborales, y creara condiciones para otros saberes ligados al desarrollo social. El papel del Estado es garantizar la ejecución del mandato.

La escuela rompe el contrato sino transmite los saberes que indican como adecuados, el Estado en algunos casos ha dejado de cumplir con muchas de sus obligaciones, como la desatención económica a las instituciones y a los docentes, la indefinición respecto a los saberes que deben ser transmitidos, la carencia de una política de la formación de directivos y docentes, la continua presión sobre las instituciones escolares para que estas

se hagan cargo de funciones que no le son propios, la burocratización de los mecanismos de apoyo, asistencia y control de las escuelas, etc. En ocasiones el Estado no cumplió con su parte del contrato, en otras la escuela pareció desconocerlo.

La escuela es una construcción y un producto de los estados que se hicieron a sí mismos y en los que ocupaban un lugar central las cuestiones relativas a la representación, la participación y la legitimación de un orden social más justo, el contenido de contrato fundacional entre la sociedad y la escuela requería una institución que:

*transmitir valores y creencias que legitimaran el derecho y el orden económico y social establecidos,

*transmitir los saberes necesarios para el mundo del trabajo,

*crear condiciones para la producción de otros saberes, para el desarrollo y para el progreso social.

En otros términos, podemos decir que desde el punto de vista político y social se trataba de instruir al pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com