ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso - Nivelacion Academica: Producto 3 COMPROMISO PARA RESPETAR, PROMOVER Y FOMENTAR


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Desde tiempo atrás el tema de los derechos humanos ha causado gran revuelo en especial en estos últimos años debido a la interpretación que se les ha venido dando.

Dicho lo anterior debemos entender los derechos humanos como aquellas libertades y facultades que posee toda persona por el simple hecho de su condición humana, con la finalidad de garantizar una vida digna. De ahí que estos sean indistintos a una nacionalidad, orientación sexual o etnia. “Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros”.

Hoy día la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad logre alcanzar los preceptos que se enmarcan en el documento “Declaración de los Derechos Humanos”, razón por la cual se ha dado tanto énfasis en respetar promover y fomentarlos dentro en el aula escolar, así como en el entorno inmediato a nuestros alumnos, es decir con la comunidad escolar.

Es por ello que la planeación didáctica ha de ser el medio en la que además de organizar el trabajo docente, se planteen estrategias metodológicas innovadoras con el firme propósito de integrar a la sociedad entes capaces de comunicarse de manera asertiva con sus semejantes, competentes para resolver los conflictos que se les presenten favorablemente; aptos para ejercer sus derechos con responsabilidad.

Es fundamental desde la planeación que en las actividades se integren y se fomenten los derechos humanos ya que estos permitirán relacionarse en un ambiente de confianza y de respeto, debido a que el aula es un contexto importante donde ellos conocerán que derechos lo protege al igual ser responsable de sus deberes.

Centrar el trabajo en competencias implica el diseño de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los alumnos y que logre aprender más de los que saben acerca del mundo y para que sean personas cada vez más seguras autónomas creativas y participativas.

En este contexto de competencias para la vida es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja por ejemplo; el aplicar varias estrategias para el lenguaje y la tecnología.

Recordemos que una competencia implica un saber (conocimientos), un saber hacer (habilidades) y un saber ser (valores y actitudes). ¿Cuál es nuestra meta? lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con todas sus habilidades desarrolladas para ponerlas en práctica en la vida diaria.

El poder desarrollar y aplicar todas las competencias para la vida es lograr que los alumnos, sean capaces para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com