ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: Análisis Textual Para El Desarrollo De Las Competencias Lectoras


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  2.668 Visitas

Página 1 de 16

Curso:

Análisis textual

Para el desarrollo de las

Competencias Lectoras

Sesión 1 De la oralidad a la escritura

Sesión 2 Lectura en voz alta

Sesión 3 ¿Qué es la cultura escrita

Sesión 4 Usuarios y productores de la cultura escrita

Sesión 5 ¿Que son los textos

Sesión 6 Funciones, tramas y análisis textual para facilitar la comprensión lectora

Sesión 7 El rol del lector en el proceso de la lectura

Sesión 8 El papel del contexto en la lectura

Asesor: Profr. Felipe Melo Godines.

Participante: Sergio Martínez Hernández.

Chicontepec, Ver., Mayo 2013.

SESIÓN 1 De la oralidad a la escritura.

LEYENDA AZTECA

Cuentan las leyendas aztecas que existió un hombre que estaba obsesionado por ser el favorito de los dioses, día y noche les rezaba, llego un día donde él pensó que su familia se interponía en sus deseos y decidió huir al bosque para rezar tranquilamente desde ahí.

Después de algún tiempo los dioses se sorprendieron al ver que el hombre rezaba día y noche solo en el bosque, rápidamente decidieron probar su fe, el hombre había dicho que no saldría del bosque, que permanecería en ese lugar rezando por un tiempo, los dioses intentaron hacerlo salir del bosque para probar que no era realmente fiel pero ninguno pudo, en ese momento la diosa más hermosa de todas apareció fuera del bosque y comenzó a llamar al hombre, este quedo sorprendido de la belleza, ella le dijo que lo recompensaría por sus rezos, entonces el hombre salió rompiendo su promesa, al hacer ella le corto la cabeza como castigo y su cuerpo fue transformado en escorpión.

Es así como se dice que nacieron los escorpiones.

CAMPO FORMATIVO:

Lenguaje y comunicación COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

Las cuatro competencias comunicativas FECHA:

22-04-2013

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Narrar leyendas indígenas ÁMBITO:

Literatura

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Narrar con fluidez y entonación leyendas conocidas.

• Comprender y valorar la diversidad cultural y lingüística a través de las leyendas. TEMAS DE REFLEXIÓN:

Comprensión e interpretación:

• Interpretar el significado de las leyendas.

• Función y características de la leyenda.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía:

• Correspondencia entre escritura y oralidad.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Narrar una leyenda para los alumnos.

OBSERVACIÓN DEL DESARROLLO DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:

Hoy lunes 22 de Abril de 2013, me presente al salón de clases, con el grupo de 2° grado, siendo las 14:00 horas. Para iniciar la clase se pasa lista de asistencia e invita a los alumnos a que presten atención a la lectura de una Leyenda Azteca. Al principio se notó poco interés pero conforme avanzaba con la lectura despertó cierto ánimo hasta culminar la lectura.

Después de la lectura de la leyenda se llevaron a cabo las siguientes actividades:

• Se comentó el contenido de la leyenda y se cuestionó con algunos interrogantes como: ¿Le gustó la leyenda? ¿Lo habían escuchado anteriormente? ¿Conocen algunas leyendas que se cuentan en la comunidad? ¿Pueden mencionar algunas? Se mencionaron algunas y dos alumnos se animaron a narrar frente al grupo, de manera sencilla sus conocimientos sobre la llorona, los duendes y ruidos y platicas que se escuchan en las escuelas de la comunidad.

• Se revisó el material de la Biblioteca de Aula y se seleccionaron algunos libros que tratan sobre cuentos y leyendas.

• Para finalizar, como productos y evaluación de trabajo, se leyeron algunos cuentos y leyendas, se narraron y de manera individual los alumnos hicieron su propia reseña sobre la lectura que les llamó más la atención.

SESIÓN 2 Lectura en voz alta.

LOS CUATRO SOLES

Cuenta la leyenda que cuando los dioses terminaron de crear el mundo, estos se dieron cuenta que el sol que habían creado iluminaba muy poco, mientras sus rayos no eran lo suficientemente fuerte como para calentar la tierra. Decididos arreglar este problema, decidieron que uno de ellos tendría que ser el nuevo sol para así darle calor a la tierra,

Tezcatlipoca se ofreció para ser el nuevo sol, el alumbro la tierra durante su primera era. Las personas pronto comenzaron a adorar a Tezcatlipoca porque él les daba calor, en esos momentos Quetzalcóatl también quiso ser sol, entonces derrumbo a Tezcatlipoca y él se convirtió en el segundo sol en la segunda era. Pero Tezcatlipoca volvió en forma de tigre y con un zarpazo logro derribar a Quetzalcóatl, este enfurecido creo vientos huracanados. Los hombres asustados les pidieron a los dioses que los convirtieran en animales para poder huir de los vientos, entonces los dioses los convirtieron en monos.

Tláloc también quería ser sol, pero como él era dios de la lluvia, solamente pudo hacer caer fuego desde las nubes para así calentar la tierra, los humanos temiendo quemados y les pidieron a los dioses que los transformaran en aves para huir volando, ellos lo hicieron y todos fueron hechos aves. Viendo la destrucción que había creado Tláloc, se decidió colocar a Chalchiutlicue como el cuarto sol, pero ella era dios del agua, ella solo podía hacer que lloviera, pero esto provocó inundaciones, las personas estaban tan aterrorizadas que pidieron ser peces. Los dioses se los cumplieron. Al final ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com