ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Basico Ensayo Completo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 1

ACTIVIDAD

ELABORE UN TEXTO BREVE QUE DESCRIBA SU PRÁCTICA DOCENTE. ORIENTE SU ESCRITO CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA LECTURA ANTERIOR.

- ¿Qué rasgos forman parte de mi práctica?

- ¿Qué condiciones me han permitido desarrollarlos?

- ¿Qué tengo que hacer para contar con estos rasgos?

- ¿Qué acciones llevo a cabo sin cuestionar?

PROPOSITO DE MI PRACTICA DOCENTE

Rasgos de una práctica reflexiva

Plantea cuestiones constantemente para evitar caer en la rutina.

Asume la experiencia como una fuente de autoformación.

Fortalece la reflexión a partir de lecturas, saberes teóricos o saberes profesionales creados por otros investigadores o practicantes.

Reconoce que su práctica se desarrolla en condiciones de incertidumbre, tensión, a veces de soledad, a veces en la confrontación con los iguales y el conflicto sociocognitivo.

Trabaja en equipo para sopesar los pros y los contras, pensar en las contradicciones y buscar una línea de incentivos comprometida.

Analiza dilemas para crear elecciones y asumir decisiones.

Transforma el malestar, los desórdenes y las decepciones en problemas que puedan plantearse y resolverse, lo que aporta un sentimiento de coherencia y de control sobre los acontecimientos.

Reconoce que podríamos haberlo hecho mejor y comprender por qué no lo hemos conseguido.

Acepta que es parte del problema y es capaz de reconocer en uno mismo las actitudes y las prácticas de las que no tenemos espontáneamente conciencia, e incluso que nos esforzamos por pasar por alto.

Reflexiona sobre la propia historia, la familia, la cultura, los gustos y aversiones, la relación con los demás, las angustias y las obsesiones. La formación debe dotar la mirada sobre uno mismo.

Sabe comunicarse en un registro que no agrave las tensiones, lo silenciado o las heridas, sino que, por el contrario, permita explicarse.

Analiza lo que hacemos a diario y las razones para continuar o cambiar. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿con qué derecho?, ¿en virtud de qué?

Renuncia a los problemas definitivamente resueltos y a los juicios egocéntricos.

En el contexto que viven nuestras escuelas es indudable que el director es un actor fundamental en la gestión escolar, quién es el responsable principal de entregar cuentas a la sociedad de los resultados educativos de la escuela. es importante tener presente que toda política educativa contempla acciones y recursos orientados a modificar o influir en las condiciones institucionales en las prácticas educativas de la escuela, en la gestión escolar, en el trayecto académico de los docentes, así como en el liderazgo directivo, cabe preguntarnos entonces ¿Cuál es el rol que hoy les toca asumir al director escolar? ¿Qué competencias necesarias requiere demostrar en este nuevo cambio institucional? ¿Cuál es el trayecto académico que se requiere implementar para la gestión directiva?. Su rol se concretiza creando las condiciones para que el trabajo en equipo sea una realidad a través de la instancia de elaboración y ejecución de su planificación y realiza esfuerzos para que el trabajo colectivo sirva como un factor sinérgico en los resultados de las instituciones educativas. En relación con los padres de los alumnos y el resto de los miembros de la comunidad, el director debe crear las condiciones para que participen de la vida escolar y contribuyan a su efectivo mejoramiento. El director de escuela seconvierte, en un permanente comunicador, tanto hacia el gobierno como hacia sus pares, sus colaboradores y hacia la comunidad en la cual la escuela está ubicada. Así como el gestor del sistema educativo necesita elaborar un proyecto sobre la base del consenso con la sociedad con amplia divulgación para que todos lo conozcan, al nivel de la escuela es necesario establecer políticas bien definidas, con metas claras a ser alcanzadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com