ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Interpretación De Planos De Manufactura.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  7.685 Palabras (31 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 31

Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital

Curso de interpretación de planos de manufactura.

DIBUJO TECNICO

CONCEPTO

En el campo de la ingeniería y de la industria, existe un lenguaje de transmisión de información común que, además, tiene un carácter universal. Existen muchos idiomas y formas de expresión diversa, algunos creados específicamente para determinados campos del saber, y de entre todos estos sistemas de transmisión de información, el dibujo es precisamente el lenguaje de transmisión de información gráfica por excelencia.

Además, el dibujo técnico transmite también información tecnológica, y lo hace de una forma que es universalmente entendida, con muy ligeras variantes en todos los ambientes de ingeniería de todos los países industrializados.

El lenguaje gráfico, con su normalización o reglas correctamente utilizadas es, además, un lenguaje de transmisión de información muy rápido y capaz de almacenar gran cantidad de datos en muy poco espacio.

Objetivo del dibujo técnico. En el campo del saber, es abordar el campo de ese lenguaje de transmisión de información que es el entorno gráfico, mediante el estudio de sus reglas y sus normas comúnmente aceptadas. El objetivo concreto es el plano industrial, sobre el cual se soporta tanto información gráfica, basada en líneas y elementos geométricos, como información tecnológica, apoyada en convencionalismos y símbolos.

TIPOS DE PLANOS TÉCNICOS

Un plano técnico es un documento que recoge de forma gráfica la representación completa, clara, correcta y precisa de un elemento, conjunto o instalación industrial.

El plano va acompañado de indicación de medidas, materiales, acabados o cualquier otro dato que posibilite y facilite tanto la fabricación como el montaje, la construcción e incluso la duplicación por parte del técnico correspondiente.

Los dibujos industriales van destinados a representar las instalaciones, filas o móviles, de cualquiera de las áreas de actuación industrial. (dibujos industriales del campo mecánico, energético, eléctrico, electrónico o construcción entre otros)

En todos los casos los dibujos deben cumplir una serie de normas fundamentales como son:

Claridad.

Suficiente y conciso

Adaptado

Claridad: No hay que dar lugar a interpretaciones equivocas por parte de la persona que lee el plano.

Suficiente y conciso: Solo tiene que aparecer la información suficiente y necesaria para su correcta interpretación.

Adaptado: A la información que el lector o usuario del plano tiene que encontrar para realizar correctamente su trabajo

Clasificación de los dibujos técnicos:

Croquis o esquema: Es siempre la primera versión de todo plano técnico. Ayuda al ingeniero en la creación de sus propios diseños.

Debe cumplir con las especificaciones y normas aplicables

Planos industriales

Planos o dibujos de conjunto

Planos de despiece o detalle

Tanto los planos de conjunto como los planos de despiece, pueden ser realizados a su vez en sistemas de dos dimensiones.

Plano o dibujos de conjunto.

Conlleva información relativa a una entidad de orden superior. Tanto si se elabora en dos dimensiones (2d) como en tres dimensiones (3d) tiene por objetivo transmitir información de carácter global, haciendo hincapié en el conjunto y entre las interrelaciones entre las partes, mas que en cada uno de los detalles.

En el caso concreto de un plano de un conjunto mecánico, se pueden plantear dos alternativas, que el conjunto esté montado o que el conjunto esté desmontado, en árbol o explosionado. Caben cuatro posibilidades ante este esquema.

2d montado. Es el modo de representación idóneo para analizar las interrelaciones entre cada uno de los componentes. Puede ser el lugar de realización de una acotación funcional.

2d desmontado. Es el primer paso hacia un plano de despiece. Puede ser muy útil como plano de taller en tareas de montaje o ensamblado.

3d montado. Es la representación ideal para temas de imagen, lanzamiento comercial y documentos de carácter menos técnico y mas operativo o estratégico.

3d desmontado. Es el primer paso hacia el 3d de despiece. Muy útil en tareas de montaje con cierto grado de complejidad, para adjuntar en manuales de mantenimiento o en catálogos profesionales.

Plano de despiece o detalle

El plano o dibujo de despiece, pieza aislada, conllevar información de detalle relativa a una entidad de orden elemental. Tanto si se elabora en dos como en tres dimensiones tiene por objeto transmitir información de carácter concreto, haciendo especial hincapié en el detalle.

Se pueden distinguir dos orientaciones en este tipo de planos o dibujos.

Aquellos que profundizan en los detalles funcionales o geométricos dimensionales del elemento, esto es, relativos al diseño,

Aquellos que profundizan en los detalles y la información necesaria para fabricar o ejecutar físicamente la pieza del plano. Son los denominados planos de taller o de obra también llamados planos de producción.

De acuerdo con esta estructuración, se plantean las cuatro posibilidades disponibles siguiendo con los ejemplos del entorno mecánico.

2d diseño, es el modo de representación idóneo para analizar la geometría de cada parte de la pieza. Sobre este sistema de representación se apoya normalmente el sistema de acotación de una pieza.

2d producción, son los planos que aportan información y datos dimensionales correctos relativos a la fase de fabricación. Sobre ellos se incluye información de los pasos intermedios necesarios y son los idóneos para reflejar la acotación de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com