ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Educacion Inclusiva


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

EDUCACIÓN INCLUSIVA: TAREA COMPARTIDA PARA

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PARTICIPANTE: L.E.F. CHRISTIAN TREJO MUÑOZ

PRODUCTO 1

Marco de Referencia de la Educación Inclusiva

Es importante definir o dar respuesta a la pregunta ¿Qué es una escuela inclusiva? Una escuela inclusiva es aquella que ofrece una respuesta educativa a todos los alumnos, sin importar sus características físicas, intelectuales, culturales, religiosas, económicas, étnicas o lingüísticas.

Los estereotipos y prejuicios que realizamos de las actitudes, comportamientos, ideologías de los demás se nos han sido impuestas a través de la historia y de generación en generación, pero todo esto va cambiando a través del tiempo a partir de nuevas visiones que tenemos del mundo y del ser humano, hace un siglo la discriminación racial de la gente de color era severamente alta en algunos países , quién iba pensar que en la actualidad el presidente de la nación más poderosa del mundo tendría como mandatario a una persona de raza negra, pienso que nada es absoluto que todo está en constante cambio que las forma en la que vemos la vida en un tiempo y lugar, cambia a través del tiempo.

El Foro Mundial sobre la Educación, celebrado del 26 al 28 de abril de 2000 ha adoptado el Marco de Acción de Dakar - Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Menciona que se tiene como meta para el antes del año 2015 que todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los pertenecientes a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Todos los niños han de tener la oportunidad de ejercer su derecho a una educación de calidad en la escuela o mediante programas alternativos, sea cual fuere el nivel de educación considerado “básico”. Todos los Estados deberán cumplir la obligación de ofrecer una educación primaria gratuita y obligatoria, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y otros compromisos internacionales.

Crear un contexto político propicio, para garantizar la inclusión de todos en los programas de educación.

Militarán en pro de la inclusión de grupos hasta ahora marginados, en particular los pobres y los desfavorecidos: los huérfanos, los discapacitados, los detenidos, los refugiados y las personas desplazadas dentro de su propio país.

Formular políticas educativas de inclusión, que den lugar a la definición de metas y prioridades de acuerdo a las diferentes categorías de población excluida en cada país y a establecer los marcos legales e institucionales para hacer efectiva y exigible la inclusión como una responsabilidad colectiva.

Considerar la inclusión de alumnos con necesidades especiales, en particular las personas discapacitadas o con dificultades para aprender, en los programas educativos, como un derecho y un medio de integración social y de realización fundamental.

La Declaración Mesoamericana de Educación Inclusiva realizada el 22 de octubre de 2004 en San José, costa Rica, plantea principalmente lo siguiente:

Reconocer la labor de la red Mesoamericana de Educación Inclusiva, Fortalecer la cooperación internacional entre los países de la región, con el fin de alcanzar las metas adoptadas en el marco de acción de educación para todos, reforzar la Red Mesoamericana de educación Inclusiva a través de un comité de seguimiento y ratificar la importancia de la participación social de los padres de familia, para lograr una mejor calidad de vida para todos, sin discriminación de ningún tipo.

Inclusión total de los niños con necesidades especiales en las escuelas corrientes.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad del 13 de diciembre de 2006 que entró en vigor el 3 de mayo del 2008. Tiene como propósito “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”

Y su finalidad es: “reducir la desigualdad, la discriminación, e incrementen sus oportunidades de desarrollo social”.

PRODUCTO 2

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

Desde la integración educativa hacia la inclusión, el uso del concepto de barreras para el aprendizaje y la participación es utilizado para identificar los obstáculos que las y los alumnos encuentran para aprender y participar. De acuerdo con el modelo social, las barreras aparecen a través de la interacción entre los alumnos y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas. Las barreras, se pueden encontrar en todos los aspectos y estructuras del sistema: dentro de los centros educativos, en la comunidad en las políticas locales y nacionales1.

Las barreras para el aprendizaje y la participación, hacen referencia al entorno basado en los contextos: política educativa, organización del aula, estructura escolar, proyecto curricular, metodología, contexto familiar, barrio o comunidad.

El llenado de identificación de las barreras, es el resultado del análisis de la evaluación psicopedagógica y pueden reconocerse en cuatro campos específicos:

A) DE ACTITUD.- Se identifican las barreras manifiestas con respecto a la actitud de las y los actores que interactúan con el alumno (maestros, compañeros de grupo, colectivo, padres y madres de familia, entre otros). Son las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje como el rechazo, la segregación, la exclusión, etc.

B) DE CONOCIMIENTO.- Son las barreras que ponen de manifiesto el desconocimiento de la situación general del alumno o alumna, sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, por parte de todos los involucrados (familia, maestros, equipo de apoyo, escuelas, etc.).

C) DE COMUNICACIÓN.- Son las barreras que interfieren en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com