ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Indroducctorio UNA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE LOS ÍNDICES

Un índice puede ser definido como un instrumento estadístico que representa en forma abreviada y simple, en un número promedio único, múltiples variaciones de un fenómeno dado de características homogéneas durante un período determinado. En el caso concreto del mercado accionario, un índice de cotización de acciones es un indicador medio que refleja en un número, las variaciones agregadas en los precios de un grupo de acciones. Tal indicador, es el elemento más representativo para el análisis del mercado bursátil, siendo el instrumento más ágil y simple para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones.

Al analizar las variaciones en el nivel de las acciones, debe tenerse en cuenta:

• Influencias condicionadas por el mercado: fluctuaciones producidas por la acción exclusiva de la oferta y la demanda del mercado.

• Influencias ajenas al mercado: Es el caso de cambios en el nivel de precios por nuevas emisiones, pago de dividendos en acciones, reducción o ampliación del valor nominal de las acciones, entre otros.

Un aspecto fundamental para tener en cuenta en la estructuración del índice es la composición accionaría; las tendencias más utilizadas al respecto son:

• Cartera total: incluye todas las acciones inscritas en la bolsa de valores.

• Cartera parcial: se incluye una muestra específica de acciones del mercado bursátil.

Otro aspecto a considerar es la ponderación de las acciones dentro de un portafolio, ya que el mercado accionario no siempre está en la realidad compuesto de acciones de nivel homogéneo, sino de innumerables comportamientos diferentes, lo cual se refleja en la gran heterogeneidad existente en la cotización de las distintas acciones. Actualmente, los índices son calculados teniendo presente alguna forma de ponderación. Estas pueden ser muy diversas, siendo las más utilizadas, las referidas a: capital social o capitalización bursátil, volumen negociado, promedio temporal de transacciones; presencia y/o nivel de actividad.

Los índices presentan subdivisiones en forma de grupos y subgrupos previamente determinados, esto con el fin de observar mejor el comportamiento de un conjunto de acciones. La subdivisión más utilizada es la de sectores específicos de actividad. La tendencia es buscar una mayor especialización en la estructuración, presentación y utilización de los índices, aunque cuando existen subdivisiones muy delimitadas se puede llegar a presentar que el índice de un subgrupo es prácticamente el de una acción.

Una vez definida la estructura general del índice, su construcción puede hacerse en forma secuencial o dependiente (relacionando el índice global, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com