ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: La Asesoria Academica A La Escuela I


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 12

Producto 1 Cuadro de necesidades y dimensiones para orientar el cambio pedagógico

DIMENSIONES

Pedagógica curricular Organizativa Comunitaria Administrativa

Necesidades de asesoría ACTUALIZACIÓN.

* PLANEACIÓN.

* REUNIONES DE CONSEJO.

* ACTIVIDADES CURRICULARES.

* FLEXIBILIDAD.

*ASESORAMIENTOS.

* TRABAJO COLABORATIVO. AJUSTES AL CALENDARIO.

* TIEMPO.

* FLEXIBILIDAD REUNIONES PADRES DE FAMILIA.

* ACTIVIDADES EXTRACLASE.

* ESCUELA PARA PADRES.

* ESCUELA SIEMPRE ABIERTA.

* CONFERENCIAS.

* INTEGRACIÓN Y ADECUACIÓN DE ACTIVIDADES GRUPALES. APOYO AGE.

* ESCUELA DE CALIDAD.

* INFRAESTRUCTURA ADECUADA.

* COOPERATIVA ESCOLAR.

* OPORTUNIDADES.

* RECURSOS FINANCIEROS.

Las cuatro dimensiones son importantes por sí mismas y al ser parte del todo se en-cuentran interrelacionadas; si se quisiera dar un ordenamiento a las mismas, la dimen¬sión pedagógica curricular ocupa un papel preponderante, porque es preciso focalizar los quehaceres de todas las dimensiones en torno a los aspectos académicos, referidos al enseñar y al aprender. Es decir, es fundamental desarrollar nuevas formas de organiza¬ción, administración y participación social y comunitaria que apuntalen los procesos y las prácticas orientados a resultados positivos de logro para que los propósitos educativos sean alcanzados; las dimensiones, entonces, han de generar y brindar las condiciones ne¬cesarias para que esta premisa de centralidad se logre. Éstas son factores determinantes para que los colectivos escolares transformen plenamente sus prácticas, con un sentido multidimensional que permita a sus alumnos desarrollar las competencias esperadas en la educación básica.

DATOS GENERALES DEL PARTICIPANTE

Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre:

AVALOS CABALLERO HUMBERTO ELIUD

RFC con Homonimia: AACH730410

Centro de Maestros: _CECAM 1911

Lugar y Fecha: MARZO DEL 2013

Nombre del Asesor: OLIVIA GODINEZ MENDEZ

PRODUCTO: 2 26 DE FEBRERO

Producto 2 ¿Ensayo qué tipo de asesoría y acompañamiento necesita su escuela?

La lectura de NIETO (lectura en bibliografías) y Revisando la noción de asesoría”, “Algunas cautelas preliminares” y “La ayuda debe ser a la escuela y en la escuela de ANTUNEZ (En la guía del participante en pág. 25

• Es una realidad que resulta muy difícil perfilar un modelo de asesoría idóneo. Sin embargo, Nieto Cano presenta una clasificación muy adecuada bajo la conceptualización de la asesoría como un "proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la institución escolar", es decir, se involucra a una parte que brinda la asesoría y a otra que la recibe, implicando en esta relación un amplio campo de actividades, pero guardando una relación directa o indirecta con los aspectos educativos que concierne a los alumnos.

Es importante para el asesor ser consciente que su rol debe basarse en "trabajar con..." en lugar de "intervenir sobre" (Liberman), ya que precisamente la intención de la asesoría educativa es detonar procesos de cambio basados en la reflexión, análisis y toma de decisiones de quienes son asesorados. Estos procesos de cambio, apropiación de condiciones y compromisos internos que se acuerden son los que realmente propician la mejora de los centros escolares (Malhaffy), a diferencia de aquellos compromisos, condiciones y falsos procesos impuestos desde el exterior.

El asesor educativo requiere especializarse en ciertos contenidos de su área, métodos, técnicas, procedimientos y desarrollar las habilidades necesarias para animar las situaciones de mejora de las instituciones y docentes involucrados.

Modelo de intervención

Define un tipo de asesoramiento educativo donde el punto de vista que predomina es el de la persona que brinda la asesoría. Es el asesor quien diagnostica, interpreta y define desde su propia conceptualización la realidad de la parte asesorada para prescribir las acciones que permitirán solucionar las situaciones problemáticas.

Modelo de facilitación

Define un tipo de asesoramiento centrado en el punto de vista de la parte asesorada. En este modelo el sentido de las decisiones y acciones es de igual forma unilateral, pero bajo el punto de vista del asesorado. El papel del asesor no consiste en diagnosticar un problema y sugerir una solución como en el modelo anterior sino, en buscar como ayudar al educando para que sea éste mismo quien diagnostique su problema y él mismo quien busque una solución al mismo.

Modelo de colaboración

Define un tipo de asesoramiento educativo basado en la interdependencia de ambas partes (asesor y asesorado). La toma de decisiones para la resolución de las problemáticas es de manera consensual, ejercitando en igualdad de estatus y responsabilidad compartida. Este modelo defiende la interdependencia y la convergencia de los puntos de vista de ambos actores en torno a la definición de problemas, el diseño de posibles soluciones, su puesta en marcha, evaluación y, de ser necesario, readaptación, para un aprendizaje mutuo.

La propuesta curricular de las Tutorías, busca que se articulen distintas acciones para transformar a las escuelas secundarias de nuestro país, para mejorar la práctica docente, lograr que los jóvenes sean mejores alumnos, conocer cuáles son sus intereses, a fin de que se lleve a cabo un verdadero cambio en ellos. (Planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com