ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Indiferencia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 6

CURVAS DE INDIFERENCIA

La ley de la utilidad marginal decreciente se ha utilizado durante mucho tiempo para explicar la existencia de las curvas de la demanda con pendiente negativa. A diferencia del peso de un objeto o la distancia entre dos puntos, la utilidad no puede ser medida en función de los números cardinales.

LÍNEA DE PRECIOS O LÍNEA DE PRESUPUESTO

La línea de precios representa todas las combinaciones posibles de las mercancías X e Y que usted, el consumidor, puede comprar en un momento determinado, dados los precios del mercado para las mercancías y su presupuesto monetario.

Combinaciones de compra Unidades de X Unidades de Y Cifra total de gastos

N 1 0 $2+$0+=$2

Q ½ 1 $1+$1+=$2

M 0 2 $0+$2+=$2

M

2

Q

1

N

Suponiendo que Px= $2 y Py= $1. De este modo, el punto Q muestra que usted podría comprar 1 unidad de Y y ½ unidad de X por un total de 2 dólares. Algo similar sucede para cualquier punto sobre la línea MN. Observe, que a medida que nos movemos a lo largo de la línea desde M hasta N, podemos comprar más cantidad de X y menos de la de Y. esto es precisamente lo que podíamos esperar: con un ingreso monetario dado, cuanto mas gastamos en una mercancía, menos podemos gastar en otras cosas.

POSIBILIDAD DE MÚLTIPLES LÍNEAS DE PRECIOS

En el siguiente recuadro la línea M´N representa la nueva línea de precio para un ingreso o presupuesto superior a 4 dólares y MN representa la vieja línea de precios para un ingreso o presupuesto inferior a 2 dólares. Obviamente para cada nivel de ingreso existirá una línea de precios diferente en correspondencia con ese nivel de ingresos.

Un incremento de su ingreso desplaza la línea de precios hacia fuera, permitiéndole comprar mas de la cantidad X y de Y a los precios de mercados dados.

2

M

1

N N´

NATURALEZA DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Empecemos construyendo la tabla de indiferencia. Esta es una lista que muestra las distintas combinaciones de las dos mercancías que serian igualmente satisfactorias para usted en un momento dado. En la columna (1) el cuadro 3 es un ejemplo de una posible tabla de indiferencia para dos mercancías X e Y.

En esta columna cada combinación de X e Y es igualmente satisfactoria para usted. Así, estará usted dispuesto a aceptar tanto la combinación 1 o la combinación 2 y así sucesivamente. Esto es cierto porque cada combinación le proporciona la misma satisfacción total o utilidad.

Como cada combinación proporciona la misma utilidad total se sigue que, si usted aumentara su consumo o adquisición de X en una unidad cada vez, debería disminuir su consumo o adquisición de Y en la misma cuantía con un objeto que cada combinación sucesiva continúe proporcionando la misma utilidad total.

TAZA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN

Como siguiente paso note que si usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com