ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Nivel Por El Metodo De La Cuadricula


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  2.665 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este informe se visualiza la elaboración de los cálculos de la cotas correspondientes por medio de la interpolación haciendo uso de la nivelación por cuadricula; hallando las cotas cerradas para realizar el plano de las curvas de nivel. A su vez se puede observa el plano dibujado con los datos obtenidos de las secciones transversales.

Las curvas de nivel son líneas imaginarias que, en un mapa, unen lugares de la superficie terrestre con una misma altitud, es decir, que están a la misma altura sobre el nivel del mar. Las curvas de nivel tienen como fin mostrar el relieve de un terreno y son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. En los modernos mapas topográficos es muy frecuente su utilización, ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve. Sin embargo, a menudo se combinan con métodos cualitativos, como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa.

OBJETIVOS

GENERAL

Realizar una nivelación por terreno por medio del método de cuadricula, hallando así las cotas y por medio de la interpolación, calcular las cotas cerradas para realizar el plano correspondiente a las curvas de nivel, a su vez utilizar las secciones transversales para dibujar el plano de curvas de nivel interpolando cada una de sus cotas.

ESPECIFICOS

- Hallar las cotas de cada punto de la nivelación del terreno por medio de las vistas intermedias de estos.

- Calcular las cotas utilizando la interpolación de los puntos determinados en el terreno.

- Hallar la distancia diagonal de la interpolación de las curvas de nivel.

- Obtener las cotas cerradas de la nivelación del terreno haciendo uso del método de la cuadricula.

- Ubicar las cotas en la cuadricula para obtener las curvas de nivel.

1. MARCO TEORICO

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollanuna trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”

1.2 CURVAS DE NIVEL

Se denomian curva de nivel la línea determianda por la intersección del terreno con plano horizontal. Asi una curva de nivel une puntos de igual cota. Tomando una serie de planos horizontales equidistantes se obtiene un conjunto de cruvas de nivel, las cuales al proyectarlas sobre un plano representan el relieve del terreno. Se acostumbra dibujarlas en un color diferente del de los otros detalles del mapa, por lo general sepia.

1.3 TIPOS DE CURVAS DE NIVEL

1.3.1 Curva clinográfica

Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.

1.3.2 Curva de configuración

Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.

1.3.3 Curva de depresión

Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica.

1.3.4 Curva de nivel

Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.

1.3.5 Curva de pendiente general

Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.

1.3.6 Curva hipsométrica

Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud.

Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.

1.3.7 Curva intercalada

Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua.

1.3.8 Curva maestra

Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.

1.4 CARACTERISTICA PRINCIPALES

- La distancia horizontal entre dos curvas de nivel es inversamente proporcional a la pendiente del terreno;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com