ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Custionario 2 Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

CUESTIONARIO pagina 117

Leonel Guerrero Díaz Barriga

1. ¿Cuál es el concepto de ciencia? Diferencie entre la ciencia formal y la ciencia fáctica?

La ciencia es la reflexión del ser humano para comprender lo que sucede a su alrededor.

Existe una diferencia importante entre las ciencias formales y las ciencias fácticas o empiricas. Las ciencias formales se ocupan de entes ideales o creaciones abstractas, mas no de los hechos que ocurren en la realidad. La verificación de los enunciados de las ciencias formales es meramente conceptual. Las ciencias fácticas o empíricas por otro lado, se ocupan de objetos o cosas (materiales o morales) y requieren la verificación de sus enunciados mediante el contraste con la experiencia.

2. ¿Cuáles son los rasgos que, como ciencia, pueden adscribirse al derecho?

3. ¿Existe alguna similitud entre la ciencia del derecho y la ciencia formal?

Hay propuestas serias e importantes que aportan argumentos a favor de un paralelismo entre la lógica formal adscrita a las matemáticas y al derecho. En ellas la lógica formal construye principios y reglas operacionales que tanto las matemáticas como el derecho utilizan en sus enunciados y en su desarrollo. Los conceptos matemáticos son conceptos formales que nada tienen que ver con la realidad, pero constituyen instrumentos que nos ayudan a comprenderla y a solucionar problemas que se presentan en esa realidad.

4. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la ciencia del derecho y las ciencias empíricas?

En la teoría jurídica la verificación acerca de la verdad o falsedad de los enunciados se produce en el interior de su propio sistema, de manera autosificiente y hermetica(la determinación de la validez de tal o cual norma jurídica). En este caso la verificación es diferente de la verificación de las ciencias factuales o empiricas, donde la verificación debe darse en el mundo exterior, en el mundo de la naturaleza.

5. ¿Se pueden aplicar herramientas de las ciencias formales en el derecho? ¿Cuales y como seria su aplicación?

En el derecho se han elaborado diferentes cuerpos de leyes de forma metodica y sistematic. Se han codificado las prescripciones civiles, comerciales, penales, laborales, fiscales, etc., en sendos códigos civiles

6. ¿En que consiste el método histórico?

Comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias (arqueología, archivística, disciplinas auxiliares de la historia, etc.) para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas. Esa metodología tiene por objeto la elaboración de la historiografía (o producción historiográfica).

7. ¿Cuáles son los elementos centrales de las ideas de Hans Kelsen respecto al derecho como ciencia?

Según Kelsen "el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento", por lo tanto considera a una norma como el sentido de un acto con el cual se ordena o permite y en especial se autoriza un comportamiento. Estas normas son producidas por el órgano legislador, pero también pueden ser producidas consuetudinariamente, es decir, cuando la comunidad establece a la costumbre como un hecho productor de derecho reconocido por el sistema jurídico. Las normas tienen dos características importantes la validez y la eficacia; mediante la validez designamos la existencia específica de una norma, mientras que con la eficacia nos referimos a que la norma sea verdaderamente aplicada y obedecida en los hechos.

Para Kelsen el objeto de la ciencia del derecho son las normas jurídicas, y la conducta humana porque está contenida en dichas normas. Podemos distinguir dos teorías del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com