ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÉFICIT DE APRENDIZAJE EN EL USO DE LAS TIC


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

DÉFICIT DE APRENDIZAJE EN EL USO DE LAS TIC.

Autores: Licda. María Mercedes Guerrero Góchez.

Lic. Mauricio Ernesto Gómez Martínez.

Hoy en día las TIC (Tecnología de información y la comunicación) se han transformado en un recurso tecnológico muy efectivo en la enseñanza, se ha demostrado mediante diversos estudios que la buena implementación de las TIC capta la atención del estudiante y mejora sus niveles de educación.

Sin embargo en la actualidad existen maestros que se niegan a estos avances tecnológicos y evaden el apoyo y mejoramiento que estos puedan aportar en la educación, siguen aferrados a metodologías de enseñanzas obsoletas que desmotiva y no despiertan el interés en el alumno de poder seguir conociendo y aprendiendo.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo el mismo tiempo lo más constructivo que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suelen haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanza. Se trata de crear una enseñanza de forma que de teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las TIC son herramientas que siempre deben estar al servicio de la didáctica y la cognición así mismo, habrá que entenderse que estas variables se disponen conformando un triángulo virtuoso, donde cada una se retroalimentan mutuamente.

De esta forma las TIC como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra práctica docente y transfórmala.

Se desea aplicar las TIC para generar una educación de calidad. En otras palabras, se considera el acto educativo como una acción deliberada, planificada donde se pretende desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes.

Como bien lo decía la pedagoga Montessori el alumno es una esponja que absorbe todos los conocimientos que se le aporten, esto quiere decir que mientras mejor sean estos aportes el alumno podrá tener un mejor desarrollo no solamente en su educación sino también en todos los entornos de su vida.

Los maestros tienen una idea muy errónea de las TIC pero, a la ves es válida debido a que se piensa que el alumno al tener las herramientas tecnológicas pueda perder hábitos básicos de lectura, análisis e interpretación sin embargo si el alumno recibe una orientación adecuada estas herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com