ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÉFICIT DE ATENCIÓN


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  4.993 Palabras (20 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”

Instituto Universitario de Educación Especializada

Núcleo Académico Caja Seca

Cátedra: Atención Pedagógica del Educando con Alteraciones Neurológicas

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Profesor: Estudiantes:

Mgs. Nancy Bastidas Chourio Diannoris

IV Semestre de la Licenciatura Grimaldo Marianela

En Educación Especial

Caja Seca, Enero 2010.

INTRODUCCIÓN

El trastorno por déficit de atención (TDA) puede definirse como una condición del individuo, que se caracteriza por la dificultad para controlar impulsos, centrar la atención en el desarrollo de tareas, y en algunos casos por un exceso de actividad corporal (en este caso TDAH o déficit de atención con hiperactividad), que interfiere en el aprendizaje escolar, el control conductual y la interrelación social; cuyos síntomas pueden incrementarse por una serie de factores de tipo social-familiar y/o escolar”. Se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez.

Las formas reales de detección pueden ser muy variadas aunque generalmente la alarma se enciende en la Escuela, porque es el docente uno de los primeros en observar que algo no está funcionando como corresponde.

El trabajar con niños desatentos, hiperactivos, disruptivos dentro del aula de clases o simplemente que no manifiesten deseos de aprender, con el paso del tiempo se transforma en una situación muy difícil de sobrellevar para el docente. Es por ello, que más adelante se propondrá una serie de estrategias y pautas que servirán como herramientas para ayudar a niños con este trastorno.

DÉFICIT DE ATENCIÓN

El trabajar con niños desatentos, hiperactivos, disruptivos dentro del aula de clases o simplemente que no manifiesten deseos de aprender, con el paso del tiempo se transforma en una situación muy difícil de sobrellevar para el docente. Es por ello, que el mismo debe estar atento a estas señalas que pueden evidenciar un trastorno neurológico como lo es el Déficit De Atención.

De manera que, un diagnóstico a tiempo es primordial, sobre todo por el clima de trabajo con el que se debe lidiar dentro del salón de clases. Pero para esto, se debe saber que el ser humano pone en marcha una serie de procesos neurológicos, afectivos y cognitivos cuando se enfrentan a experiencias nuevas, una de estas condiciones es la atención, la cual, es una condición básica para el perfecto funcionamiento de los procesos cognitivos, ya que implica la disposición neurológica para la recepción de los estímulos, es participe activo en toda la conducta humana desde que entra el estimulo hasta la salida motora.

La atención nos indica que precede a la percepción, a la intención y a la acción; y que sin ella, en nosotros la memoria y el aprendizaje no tienen lugar o se empobrecen. Es por esta razón, que es un proceso a través del cual se usan diversas estrategias, en forma ordenada, para captar información del medio, es decir, que significa la habilidad de focalizar el tiempo necesario ante alguna situación, o cambiar el mismo.

La atención está íntimamente relacionada con la percepción lo que permite seleccionar y jerarquizar los estímulos que se reciben. En otras palabras, la atención es una cualidad de la percepción, y con ella seleccionamos los estímulos más relevantes para percibirlos mejor.

Así pues, la realidad se va construyendo sobre la base de la percepción y de los procesos atencionales; cualquier déficit, bien sea perceptivo o de atención, producen una alteración en este proceso llamado atención.

En la escuela se suele encontrar niños con problemas atencionales que pueden solucionarse fácilmente, si se establecen ciertas normas, rutinas y horarios que ayuden al estudiante a desenvolverse mejor. Sin embargo, existe otro tipo de dificultades atencionales más serias, es entonces que se hará referencia al Déficit De Atención que hoy día está muy en boga, pero ¿Qué Es El Déficit De Atención? Es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida y puede durar incluso hasta la adultez, cuyas siglas son TDA. Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende, las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este déficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios para la persona afectada.

El TDA, afecta entre un 3 a un 5% de la población mundial con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 1:4 con respecto a las mujeres. Se debe tener presente que el TDA no “se pasa”. En efecto, un alto porcentaje de las personas que lo poseen continúan hasta adultos con los síntomas. Es más, el TDA no conoce limitaciones, ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.

La sintomatología que caracteriza a este trastorno puede ser muy variada, uno de los síntomas más comunes que se evidencian es la relación con el alto nivel de actividad motora que presentan algunas personas y que es conocido como HIPERACTIVIDAD el que se entrelaza con otro síntoma frecuente la IMPULSIVIDAD reflejada principalmente en la toma de decisiones, en la realización de varias actividades, en juegos, deberes escolares, entre otros.

Para poder determinar si la presencia del TDA es de carácter hiperactivo, el niño o niña debe presentar algunas de las siguientes conductas:

 El niño está frecuentemente inquieto con las manos o los pies o no puede quedarse sentado tranquilo.

 Frecuentemente el niño se levanta de su lugar en clases.

 Frecuentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com