ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dónde Y Cuándo Milán, Italia, 2003 Quiénes Calisto Tanzi, Fundador Y Director De Parmalat Fausto Tonna, Jefe De Finanzas Alberto Ferraris, Jefe De Finanzas Tras El Despido De Tonna Qué Pasó A Finales De Febrero De 2003 La Empresa De lácte


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 2

Dónde y cuándo

Milán, Italia, 2003

Quiénes

Calisto Tanzi, fundador y director de Parmalat

Fausto Tonna, jefe de Finanzas

Alberto Ferraris, jefe de Finanzas tras el despido de Tonna

Qué pasó

A finales de febrero de 2003 la empresa de lácteos Parmalat, que había estado diseñando una estrategia de mercado mundial, similar a la de Coca Cola, emitió inesperadamente una serie de bonos. La decisión sorprendió tanto a inversionistas como ejecutivos de la empresa porque implicaba un aumento en la deuda corporativa.

La emisión de bonos ordenada por Fausto Tonna fue revertida por Calisto Tanzi y el jefe de Finanzas fue sustituido por Alberto Ferraris. Se descubrió entonces que existía un déficit de US$16.000 millones de dólares.

Poco después, en diciembre de 2003, el escándalo quedó al descubierto. Parmalat confirmó que la cuenta que aseguró tener en el Bank of America por US$4.000 millones no existía. Más tarde se supo que la compañía había escondido sistemáticamente sus pérdidas en una red de cuentas bancarias en el Caribe y Sudamérica.

En ese momento la empresa era la octava más grande en Italia y sus productos se consumían en Europa y América Latina. Parmalat se declaró en bancarrota. Muchos inversionistas, italianos comunes y corrientes, perdieron los ahorros de toda su vida. La compañía sobrevivió gracias a la intervención del Estado y en 2005 regresó a cotizar en la Bolsa de Valores de Milán.

Desenlace

El caso Parmalat fue el escándalo contable más grave en Europa. Su magnitud fue comparada con ENRON. Tras lo ocurrido el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ordenó la aprobación de una legislación similar a la Ley de Bancarrota que existe en Estados Unidos. La Unión Europea, por su parte, propuso reforzar el papel de las comisiones de auditoría de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com