ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA FOLKLORICA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO INTERNACIONAL

METODOS DE INVESTIGACION

TEMA:

DIFUSION A LA DANZA FOLKLORICA

ALUMNA: ANA PAULINA LOPEZ MEDINA

PROFESOR: GUILLERMO JESUS ALCAYDE LACORTE

15/JUNIO/2013

Índice

OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

INTRODUCCIÓN 4

VARIABLES 5

ENTREVISTA 6

I. El punto de partida: La investigación educativa de danza 9

1. Sentido Mágico 13

2. Mestizaje 14

II. Problemática de la difusión y apreciación de la danza folclórica 15

3. Aspectos generales 15

4. Estrategias Político-Administrativas 16

III. Danza Folclórica: Un Orgullo Nacional 17

CONCLUSIONES 20

APENDICE (Programación y presupuesto de la Investigación) 21

BIBLIOGRAFÍA 22

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con este trabajo de Investigación se tienen los siguientes objetivos:

1. Dar a conocer cómo se lleva a cabo la difusión cultural de la Danza Folklórica a la juventud mexicana.

2. Brindar información acerca de la valoración y aceptación que tienen nuestras Danzas Regionales en el Mundo y en México, respetando la diversidad cultural y el derecho de expresión.

3. Mencionar de qué manera influye cada sexenio gubernamental en la difusión cultural.

INTRODUCCIÓN

Los bailes folklóricos en México han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana; es una celebración de los rituales religiosos y culturales que se celebra por la gente de nuestro país. El origen de las danzas folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, realizada para apaciguar a Dioses. Cada región y estado de México representa la forma y riqueza de la danza mexicana en un estilo que refleja sus propias costumbres y tradiciones.

El problema de la difusión y apreciación de la danza folklórica en México no es un problema actual, puesto que esto se originó desde que se impuso la lengua castellana, desde la modificación de creencias y religión, pero actualmente este problema ha venido acrecentándose al paso de los años debido a ciertos factores.

Se debe cuestionar la función, los obstáculos concretos al que se enfrenta la falta de valoración por el propio público mexicano debido a los diferentes mecanismos sociales, como ejemplo el “Machismo” tan presente en nuestra actualidad.

La Danza Folklórica mexicana debe ser algo que se mantenga vivo en nuestra cultura con toda la identidad que se merece, y no solo verla como una manifestación artística-decorativa de nuestro pasado.

VARIABLES

En este trabajo de investigación la única variable que existió fue:

• La dificultad para trasladarme debido a la distancia, yo viviendo en Almoloya de Juárez, Toluca Estado de México fue complicado por el tiempo y el costo del transporte público, ya que la realización de la entrevista y la investigación en Bibliotecas las realicé en Naucalpan, Estado de México y Distrito Federal.

ENTREVISTA

Fecha de Realización: 04/ Junio/ 2013

TEMA: DIFUSION A LA DANZA FOLKLORICA

ENTREVISTADO: DOLORES OLIVIER DE MENCHACA

• Directora y de la Compañía Estatal de Danza, de la cual dependen el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (BFM) y el Ballet Folklórico Infantil del Instituto Mexiquense de Cultura.

• Directora y Coreógrafa del Ballet Folklórico del DIFEM.

• Directora artística del Grupo “Las Nenas”

• Directora de la casa de cultura de Naucalpan y directora del “Ballet folklórico de Naucalpan”.

• Directora y creadora del “Ballet folklórico de la Secretaria de Marina”.

• Coreógrafa y directora del “Ballet folklórico del Centro Deportivo Israelita” y organizadora de eventos especiales en el mismo.

• Directora y creadora del “Ballet folklórico de ECO” en Televisa.

• Coreógrafa y directora del Ballet folklórico del centro número 15 y centro número 9 de la acción educativa extraescolar del medio urbano en el D.F.

Dirección: Ciudad Satélite Naucalpan Edo de Méx. C.P. 53100, Parque Naucalli, Foro Felipe Villanueva.

-Si se habla de difusión cultural a la Danza Regional, el Ballet Folklórico de México tiene un papel muy destacado en esa labor, a grandes rasgos ¿En qué países y continentes han proyectado nuestra Danza Folklórica?

-Corea, España, Italia, Francia, Egipto, Australia, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Canadá, Estados Unidos, por mencionar algunos de los países más grandes sin embargo han sido muchos más.

Pero es muy interesante como en otros países admiran tanto la cultura mexicana y desgraciadamente nosotros, que la tenemos muy cerca no somos capaces de apreciarla y valorarla al cien por ciento. (Ella misma lo explicó así)

- ¿Y de estos lugares cuál cree usted que haya logrado más impacto?

-Sin duda el público asiático es donde hemos logrado más impacto, tuvimos la oportunidad de estar en el festival de MACAO en Diciembre de 2012 y fue algo espectacular algo verdaderamente maravilloso una experiencia única, el país más esperado era México y en el momento en el que nosotros entramos con la Danza de Concheros ellos se quedaron sin palabras, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com