ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANZA FOLKLORICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 6

DANZAS Y BAILES FOLCLORICOS DE CHIAPAS

escrito por Administrator

lunes, 10 de septiembre de 2007

Hablar de las danzas y bailes de mi tierra, es hablar de algo de lo mucho que nos identifica ante el mundo, es un tema muy gratificante porque nuestro país México es predominantemente alegre, de tradiciones y gran colorido, de una gran capacidad creativa en su música y folclor y Chiapas tiene todo eso y mas para que en pocas líneas pueda comunicar algo sobre este tema de tan hermoso estado y como dijera Enoch Cancino Casahonda, un poeta tuxtleco en su ya famoso canto a Chiapas: Les transcribo uno solo de sus muchos versos: “Chiapas un día lejano, sereno, tranquilo y transparente,

Debió brotar del mar ebrio de espuma

Ó del cósmico vientre de una aurora”…

Así, siguiendo la idea de Enoch Cancino diría que desde esa espuma brotaron sus fiestas y su música y puedes extasiarte aún en el verdor de su selva, admirarte que desde ese verdor surgen majestuosas sus ruinas y puedes aún escuchar y disfrutar de sus fiestas, sus cantos y la nota alegre de la marimba.

En Chiapas se realizan alrededor de 720 fiestas tradicionales y folclóricas durante el año de acuerdo a la zona en las que esta divido el estado como: Costa y Sierra Madre, Los Valles, Los altos, La selva y Aluvión.

Concretamente les platicaré algo de la zona de los Valles:

La región o zona de Los Valles también conocida como el granero de Chiapas, sobre todo desde la construcción de las presas de: La Angostura, Chicoasén y Mal Paso, aprovechando las aguas del Río Grijalva., uno de los muchos ríos de Chiapas, popularmente también llamado Río Grande de Chiapas, es la que abarca muchas poblaciones y por lo tanto mucha riqueza en sus fiestas.

Esta zona de Los Valles, esta flanqueada por las derivaciones de la Sierra Madre del Sur por un lado y por el otro por la meseta de Comitán y las Sierras de Huitepec y Candelaria. Abarca todos los municipios centrales que van desde Comalapa en la frontera con Guatemala, hasta Ocozocoautla, población cercana a Tuxtla Gutiérrez.

Desde la época colonial esta región de Los Valles era predominantemente agrícola y ganadera, los monjes franciscanos y dominicos enseñaron a los aborígenes sus danzas y bailes como la de Moros y cristianos, la cual perdura hasta la actualidad siendo ahora la población mestiza la que realiza dicha danza. También se encuentra la danza del Calalá y la del tigre las cuales son características de la región indígena zoque y contienen rasgos prehispánicos muy marcados. En esta región de los Valles se bailan estas danzas conservando toda su belleza y se realizan con gran virtuosismo. Aunque no hay que dejar de mencionar que estas danzas se han venido rescatando ya que, desde la entrada de la comercialización, las carreteras y el auge económico de los países ricos, el pueblo se engolosina con las compras y el consumismo, mas que por conservar sus tradiciones.

Las danzas y bailes folclóricos son la expresión del sentir de un pueblo, los cuales se realizan principalmente durante las celebraciones y fiestas religiosas Hay una marcada influencia entre los motivos que originan una danza a un baile popular.

Las danzas en sí son una expresión de una necesidad humana de comunicar los sentimientos pero su función específica está determinada por las situaciones históricas y concretas de cada grupo social.

Desde la conquista la cultura europea marcó determinantemente el curso de las danzas ya que, antes de la conquista, los indígenas, grupo bastante numeroso en Chiapas, alrededor del 25% de ella son indígenas, tenían ya esta expresión artística las que fueron inculturadas por los españoles. Así pues vemos que estas danzas se realizan en festividades cristianas como: Cuaresma, semana santa, santos patrones de los pueblos, etc.

Las danzas y bailes que llegan hoy a nuestros días tuvieron también mucha influencia de hechos históricos que cambiaron considerablemente en su ejecución original de corte prehispánico como: La época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com