ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DCO1 Primeros Auxilios


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

1. Elabora un plan de actuación para que el siguiente caso práctico: Persona inconsciente que respira.

CASO: Estás en el parque con unos amigos. Una señora mayor que camina cerca de vosotros, se detiene de forma brusca y sin dar tiempo a nada, cae al suelo.

Ante esta situación lo primero que voy hacer es observar si tanto la señora como yo estamos fuera de peligro. Es decir protejo el lugar del accidente, yo mismo y a terceras personas.

Después, siempre que sea posible daré aviso a los servicios sanitarios, llamando al 112, de la existencia del mareo de una señora, así activare el sistema de emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer, en espera de ayuda.

Una vez que he protegido y avisado, procederé a actuar sobre la accidentada, efectuando la evaluación primaria o lo que es lo mismo: reconoceré sus signos vitales (Conciencia, respiración y pulso) siempre por ese orden.

Empezaré evaluando la consciencia, para ello seguiré unos pasos. Observo a la señora que parece estar inconsciente, mientras me dirijo a ella observo si realiza algún movimiento. Luego me arrodillo a la altura de sus hombros y le pregunto en voz alta ¿Se encuentra bien? Si no contesta, pongo mis manos en sus hombros la agitare sin brusquedad. Tras realizar esto la señora no reacciona por lo que a la conclusión que llego es que esta inconsciente.

Tras evaluar la consciencia voy a pasar a evaluar la respiración. Para ello, continuare de rodillas al lado de la víctima, abriré las vías respiratorias con la maniobra frente-mentón. Buscare cuerpos extraños en su boca. A continuación manteniendo la apertura de la vía aérea voy a oír, ver y sentir si hay respiración normal, para ello acercaré mi mejilla a la boca de la señora, sin entrar en contacto con ella. Al mismo tiempo miraré el pecho. Con esto compruebo que la señora respira.

En último lugar evaluare el pulso, para ello pondré dos de mis dedos en la arteria carótida de la víctima.

Por último decir que si nos encontramos con una víctima que esta inconsciente y respira lo único que haré después de haberla evaluado será ponerla en posición lateral de seguridad hasta que lleguen los sanitarios y siempre controlando cada cierto tiempo sus funciones vitales.

2. En esta Unidad has estudiado cómo en situaciones de accidentes con múltiples víctimas, es necesario realizar un triaje, con el fin de atender primero a los más graves. Te recuerdo el caso que se planteaba en ese apartado.

CASO: Aunque Juan ha estado muy callado, también tiene algo que contar a sus compañeras. ¡Ahora es su turno! Juan comienza: ”Ocurrió hace dos días, eran las 7:30 de la mañana y me dirigía al centro de trabajo. Al ver el triángulo de peligro, algo me dijo que esa mañana no iba a ser igual que todas. Había un accidente en la carretera, con dos vehículos implicados y yo era el segundo en llegar al suceso.

Comencé, ya sabéis...por el primer paso en un accidente ¡proteger!: Detuve mi coche en un lugar seguro y cogí el chaleco de alta visibilidad.

Un hombre socorría ya a las víctimas y me explicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com