Temas Variados / DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA

DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA

Informe de Libros: DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.001.000+ documentos.

Enviado por:  EVELIOI  08 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3683   |   Páginas: 15
Views: 154

INTRODUCCIÓN

El movimiento sindical frecuentemente practica la política de conciliación de clases, por lo tanto, se puede afirmar que existe una vinculación entre dicho movimiento y los partidos políticos a la cual quedan subordinados los intereses de la clase obrera, ahora llamada clase trabajadora, expresión ésta que implica una distorsión conceptual, puesto que se generaliza, la condición del trabajo hacia todas aquéllas personas que pueden ser fuente de producción, pero no asalariado. Hasta ahora hemos podido constatar que los dirigentes obreros conservan el viejo lenguaje de la defensa de los "intereses de la clase obrera". De manera que en el seno del movimiento sindical persiste la concepción relacionada con que el movimiento sindical debe servir a los intereses de la clase obrera". Sin embargo, a lo largo de la historia del movimiento sindical podemos apreciar que la defensa de los intereses de la clase obrera son puramente económicos y muy restringidos, practicando de tal manera, una política de conciliación de clases, puesto que creen que la conciliación de clases es el fundamento mejor de la democracia y evita los riesgos inherentes al sistema democrático.

En este sentido, la nueva Ley Orgánica del Trabajo, del Trabajador y Trabajadoras, no establece la diferencia entre obreros y empleados administrativos, para esta novísima Ley, no hay discriminación, todos y todas son Trabajadores y Trabajadoras, sólo hace una distribución de categoría de cargos en donde inclusive incluye a los Profesionales que prestar servicio independiente, quienes de una forma u otra conforme a la Constitución y la Leyes de la República, pueden asociarse como los trabajadores y trabajadoras dependientes en Organizaciones y precisamente de este atinente versa la presente investigación. De las Organizaciones Sindicales.

Origen y panorama de las organizaciones sindicales.

El movimiento obrero empezó en Venezuela en 1936, tras la muerte de Juan Vicente Gómez y el ad

venimiento de la democracia. Un año después, en el gobierno de López Contreras, las formas asociativas e intentos gremiales que lograron sobrevivir en medio de la persecución de la dictadura, se reúnen en un primer Congreso de Trabajadores de Venezuela.

Tras la Revolución de Octubre, en 1945, sale del mando Medina Angarita y asume el Poder AD, lo que fortaleció las organizaciones que controlaba este partido, superando así las dominadas por los comunistas (CUTV). La participación de los sindicatos se empezaba a hacer manifiesta en ese entonces. Tanto, que se hablaba de "sindicatos blancos, rojos y negros» en alusión a los colores electorales de algunas agrupaciones políticas.

En la segunda mitad del siglo, Pérez Jiménez toma el poder y tres meses después dicta un decreto que disuelve a la CTV y sus federaciones. Aparecen desde el poder persecuciones de diversa índole. La tortura, el exilio y la clandestinidad se convierten en sinónimos en una constante del movimiento sindical. Só ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos