ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE OVIDE DECROLY A PAULO FREIRE


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  2.966 Visitas

Página 1 de 2

Sin ánimo de establecer una mayor relevancia entre Ovide Decroly y Paulo Freire, sino más bien de establecer las diferencias y coincidencias entre las corrientes pedagógicas que ambos representan, es que se plantea el siguiente ensayo que espero sea de utilidad al lector.

Ambos pertenecen y están incluidos en la cronología de la “escuela nueva” que se inicio en Inglaterra en 1889 cuando Cecil Reddie fundó un instituto escolar al que denomino “escuela nueva”. A partir de ahí surgieron diferentes corrientes y/o teorías pedagógicas como el pragmatismo experimental de John Dewey, la escuela del trabajo del alemán Georg Kirschensteiner; y las diversas metodologías como la de María Montessori y Ovide Decroly, que no han perdido vigencia en la actualidad.

Es importante consentir que las corrientes pedagógicas de la “escuela nueva “surgen en Europa y Estados Unidos y que en América del Sur, han tenido grandes seguidores como el brasileño Paulo Freire con su teoría del radicalismo critico de la corriente pedagógica critica.

Es en este contexto que pretendo establecer puntos de divergencias y coincidencias entre el pensamiento de Ovide Decroly y Paulo Freire y que resumo en los siguientes puntos:

1. Para seguir la corriente pedagógica de Decroly es importante saber psicología en cambio para entender y aplicar la corriente pedagógica de Paulo Freire hay que ser más sociólogo que psicólogo.

2. Según Decroly el niño es el centro de atención en una clase, para Paulo Freire, el centro de atención en el adulto, sujeto al que se debe liberar mediante los programas de alfabetización.

3. La teoría de Decroly, carece de tinte político – social, en cambio el radicalismo de Freire es un rito por las libertades de las clases sociales oprimidas por el sistema y la sociedad imperante.

4. La metodología Decroliana no tiene fronteras, sus seguidores se encuentran por todo el mundo, en cambio los teóricos de la pedagogía critica, se encuentran en franca minoría dentro del universo de los teóricos de la pedagogía critica, pues esta aun no se estructura como un conjunto homogéneo y sistematizados de ideas

El único punto de coincidencias es que tanto Ovide Decroly como Paulo Freire pertenecen a las corrientes pedagógicas de la “escuela nueva” y que antes de ser pedagógicas fueron en un caso medico – psicológico y en el otro un gran luchador social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com