ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  15.802 Visitas

Página 1 de 4

Buenas tardes contraparte, jurado, compañeros y público presente. Mi nombre es _____ ______ y me encuentro a favor de la donación de órganos en nuestro país.

Cada uno de nosotros posiblemente ya tiene pensado su futuro; pero aquellos que necesitan con urgencia un órgano, no lo ven de esa manera.

En 1era instancia responderé las interrogantes que planteó mi compañera/o _______:

-Una donación se hace efectiva cuando 2 médicos externos al procedimiento certifican la muerte cerebral.

-La muerte cerebral es la pérdida de las funciones del cerebro, pero aún así, el resto de los órganos continúa funcionando.

-El corazón, los pulmones, riñones, hígado y otros tejidos son algunos de los órganos que se pueden donar.

Bueno…

Ninguna persona en este país está obligada a ser donante, ya que el noveno artículo de la renovada Ley n° 20.413, afirma que todas las personas mayores de 18 años pueden renunciar o aceptar su condición como Donante, ya sea ante un notario, renovando su cédula de Identidad o su licencia y/o sufragando en una elección municipal o nacional.

Esta ley manifiesta que donar es un acto voluntario, en el que el Gobierno no interfiere, y además, brinda más posibilidades de ratificar su estado como Donante.

El elemento más crucial que está en juego, es la confianza de la familia del Donante. Para esto, se creó el Decreto n° 240 del MinSal, el que atribuye a la seguridad y a la ética de este procedimiento. Éste, explica el proceso en el que se puede realizar una donación, adjuntando una nómina de reglas que cuidan la privacidad y la salud del Donante, declarando que cada uno tiene el derecho a escoger el /los órganos que desee donar, y en caso de que el familiar fallecido no lo haya hecho antes, el familiar más cercano, ya sea cónyuge u otro, tiene el deber de hacerlo.

Con esto certificamos, que el Gobierno creó una serie de Documentos para contribuir a la Salud y Seguridad de las familias, por lo que se ve que Chile es un país altamente preparado.

Según el último censo realizado en el año 2002, el 70% de los chilenos son de religión católica. Pero, ¿Qué tiene que ver este porcentaje con la donación de órganos? Es simple, desde hace tiempo la Iglesia Católica manifiesta su agrado por este gesto, ya que es una muestra de solidaridad y amor que los identifica. Cito una frase del Santo Padre Benedicto XVI: “Ser un donante de órganos es un acto de amor hacia alguien necesitado, hacia un hermano en dificultad. Es un acto que cada persona de buena voluntad puede hacer en cualquier momento y para cualquier hermano.”

Una persona dio la vida por todos nosotros, nos enseñó que debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com