ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  6.660 Palabras (27 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 27

Tema II

1.- Bases para las Decisiones de Financiamiento o Inversión

Los beneficios que en el largo plazo una empresa puede lograr, dependen en gran parte de la forma en que los siguientes problemas son resueltos:

1) Selección de fuentes de financiamiento adecuadas, y

2) Racionamiento del capital obtenido entre las diferentes propuestas de inversión disponibles.

Las dos decisiones anteriores deben manejarse en forma separada. La selección de propuestas de inversión debe basarse en los méritos financieros de cada propuesta, independientemente de la fuente o costo de la fuente con que se financia cada propuesta.

El problema de seleccionar la fuente de financiamiento más adecuada debe ser resuelto independientemente de la utilización que se le den a los fondos obtenidos, y se debe basar en los méritos de cada fuente, esto es, la fuente seleccionada debe ser aquella de menor costo y al mismo tiempo aquella que represente el menor riesgo para la empresa.

1.1.- Objetivo de la Empresa.

1.1.1.- Empresa

Organismo social integrado por elementos humanos, técnicos, materiales e inmateriales, cuyos objetivos naturales son: ofrecer bienes y/o servicios y obtener utilidades, entre otros.

Toda empresa debe determinar con precisión sus objetivos, así como definir los medios para alcanzarlos, tales como políticas, sistemas y procedimientos.

La fijación de objetivos es una labor compleja, ya que es el punto de partida para realizar una adecuada planeación. Sin embargo, pocos autores le dedican la atención debida, ya que sólo comentan que los mismos deben ser congruentes con la organización.

1.1.2.- Objetivos

Se considera que los objetivos que debe perseguir una empresa son:

1. Supervivencia y crecimiento.

2. Obtención de utilidades.

3. Imagen de prestigio.

4. Aceptación social.

5. Satisfacción de necesidades colectivas.

El orden anterior indica la secuencia en que se deben ordenar los objetivos para maximizar la inversión de los accionistas.

Para alcanzar los objetivos de la empresa se deben fijar claramente las metas que pretende la administración financiera, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

1. Planear el crecimiento de la empresa (detectando por anticipado sus requerimientos) tanto táctica como estratégicamente.

2. Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma

eficiente

3. Asignar dichos recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa

4. Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros

5. Minimizar la incertidumbre de la inversión

1.3.- Políticas de Financiamiento

Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.

Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamiento constantes, hasta llegar a un punto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.

Toda inversión genera flujos, los cuales son analizados en base a su valor actual.

Los créditos deben ser suficientes y oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad por el cual fueron solicitados.

Buscar que las empresas mantengan estructura financiera sana.

Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de inversiones.

Por su parte, los administradores de una empresa, al igual que el jefe de una familia, tienen tres formas de obtener el dinero que necesitan para realizar los proyectos de crecimiento:

• Generar excedentes de efectivo después de cubrir sus necesidades de operación. Esta es la opción más sana, financieramente hablando.

• Pedir un préstamo.

• Asociarse con alguien que tengas interés en los planes de la compañía y que suministre total parcialmente los fondos para llevarlos a cabo.

Cabe hacer mención que las dos últimas alternativas pueden hacerse de forma privada, es decir, con acreedores y accionistas con quienes se establece relación y contacto directo, y en forma pública, es decir con acreedores y accionistas provenientes del gran público inversionista y con quienes se establece una relación indirecta a través de intermediarios financieros tales como la bolsa de valores y sus correspondientes agentes llamados casa de bolsa.

En las siguientes secciones, se realizará un análisis de dos grandes opciones de financiamiento que tiene una organización para obtener recursos para financiar sus proyectos: pasivo y capital, así como de los dos grandes esquemas en que estos dos recursos de pasivo y capital pueden ser conseguidos: en forma privada y pública.

Financiamiento (Pasivo)

Una entidad debe recurrir a fuentes de financiamiento externas, cuando la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com