ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEDUCCIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EFECTOS DE LA LEY DE ISR


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  7.915 Palabras (32 Páginas)  •  5.019 Visitas

Página 1 de 32

DEDUCIBILIDAD DE LA COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA EFECTOS DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA A PERSONAS FISICAS

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), establece en su artículo 3° que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. El Estado, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

Es una realidad que el estado no tiene la capacidad de garantizar la educación básica para todos los mexicanos, es por ello existen que en la actualidad una gran cantidad de instituciones educativas privadas, y que muchos padres de familia pagan altas colegiaturas para la educación básica de sus hijos. Aunque la legislación vigente de ISR no contempla la deducción de colegiaturas, el pasado 14 de febrero de 2011, el Presidente Felipe Calderón firmó el Decreto por el cual se autoriza a las personas físicas a realizar la deducción de sus gastos en colegiaturas desde el nivel Preescolar hasta el nivel Bachillerato, lo cual se podrá hacer en la declaración del ejercicio 2011.

De igual forma la CPEUM, establece en su artículo 4° que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y que el estado mediante Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

Resulta incongruente que si se permita la deducción del pago de colegiaturas para la Educación de los contribuyentes, que es un derecho constitucional y que no se permita la deducción de los medicamentos para la salud del contribuyente, cuando esta también es un derecho constitucional.

La Ley General de Salud establece en su artículo 2º que el derecho a la protección de la salud, tiene entre otras la siguiente finalidad:

I. El bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades.

El artículo 125 de la LISR establece los requisitos para las deducciones, entre los cuales destaca lo siguiente: Fracción II.- Que sean estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos.

Considero que para una persona física no existe cosa más indispensable que la salud tanto física como mental para poder llevar a cabo con plenitud sus capacidades de trabajo y generación de ingresos.

También es una realidad que el estado no tiene la capacidad para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, y muchas personas acuden con médicos particulares cuando se enferman, y aunque la ley de ISR en su artículo 176 establece que son deducibles los honorarios médicos y dentales, limita la permisión de la deducibilidad de los medicamentos a que estos estén incluidos en una receta de gastos hospitalarios, y son estos los que finalmente restablecen la salud de las personas.

CAPITULO 1 EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

¿Por qué no son deducibles los medicamentos comprados en farmacias?

Para realizar el planteamiento del problema, comenzare por contar una breve historia que sucedió hace más de 50 años:

Una joven madre que tenía una pequeña hija de 1 año, la cual enfermo gravemente, ellas no tenían acceso a ninguna clase de servicio médico, el padre de la niña era un enfermo de alcoholismo que no cumplía con sus obligaciones de proveer las necesidades básicas de su familia. La enfermedad de la niña se complico y la madre consiguió dinero prestado para llevarla con un médico, el médico reviso a la niña y le expidió una receta para que se le compraran los medicamentos que la niña necesitaba para su enfermedad, sin embargo la madre ya se había gastado todo el dinero que había conseguido pagando la consulta del médico, salió del consultorio con su hija y la receta en la mano, pero sin un peso para comprar los medicamentos, fue a buscar a al padre de la niña, pero unos conocidos le informaron que la policía se había llevado al padre por escandalizar la vía pública en estado de ebriedad. Fue a buscar a familiares de su esposo para pedir más dinero prestado para comprar las medicinas de su hija, pero en su camino la niña falleció en sus brazos.

El planteamiento del problema es claro, ni un recibo de honorarios médicos ni una receta médica curan las enfermedades de la gente, lo que curan las enfermedades son los medicamentos, es por ello que resulta una gran incongruencia que la Ley de Impuesto Sobre la Renta permita la deducción de honorarios médicos como deducción personal, pero no permita la deducción de la compra de medicamentos, cuando estos no están incluidos en una factura de gastos hospitalarios, porque fueron comprados en una farmacia.

Es claro que muchas personas con padecimientos crónicos como pueden ser hipertensión, diabetes, etc., tiene que estar comprando de madera regular sus medicamentos para controlar su enfermedad, y no pueden estar acudiendo a hospitales ó clínicas privadas a comprar sus medicamentos, los compras en cualquier farmacia de las tantas que existen en el país, y obviamente buscan la mejor opción en cuanto a precio.

1.2 Justificación

Aunque la historia relatada sucedió hace muchos años y en la actualidad la condiciones de seguridad social en México han cambiado mucho, ya que hoy existen instituciones médicas como el IMSS e ISSSTE que proporcionan los medicamentos de manera gratuita a los pacientes, también es una realidad que dichas instituciones en muchas ocasiones carecen de los medicamentos que prescriben sus propios médicos, y en estos casos los pacientes tienen que hacer el desembolso de su propio dinero para comprar los medicamentos que requieren para restablecer su salud, es por ello que resulta imperioso que los diputados y senadores legislen sobre este tema, ya que en estos casos si el estado no puede cumplir con su obligación de proporcionar los medicamentos a los contribuyentes, sería justo que permitiera la deducción de la compra de estos medicamentos.

1.3 Objetivo General

El objetivo general del presente proyecto, es fundamentar y exponer la necesidad de que las compras de medicamentos realizadas en farmacias, sean deducibles para efectos de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) de las persona físicas.

1.4 Objetivos Específicos

Que el presente proyecto sirva de base para presentar una iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com