ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEDUCIBLES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Es el paso siguiente a la formulación del problema de investigación.

En el marco teórico se integran las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigación.

Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado. Importancia del marco teórico: Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio. Para qué sirve el marco teórico: La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo. Funciones del marco teórico: Otras funciones del marco teórico:

FUNCIONES:

 Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

 Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

 Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

 Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

 Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).

 Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

1.- CONSTRUCCIÓN DEL MARCO REFERENCIAL O ANTECEDENTES

DEL ESTUDIO

¿QUÉ ES UN MARCO REFERENCIAL?

Es el producto de la revisión documental y bibliográfica, Recopilación de Ideas Posturas Conceptos Definiciones

PASOA A SEGUIR:

PASO 1: Identificación de las variables

Debemos identificar las variables involucradas en la investigación, porque a partir de cada una de ellas se debe estructurar el marco teórico.

Las variables se encuentran en la formulación del problema, en los objetivos, en las hipótesis

El problema identificado se constituye en una de las variables a investigar; otra variable se encuentra en el control del pronóstico.

Las variables son magnitudes que tienden a sufrir modificaciones o cambios dentro de un dominio determinado.

Es decir, las características que varían de individuo a individuo o de objeto a objeto se llaman variables; mientras que las que permanecen inalterables, se llaman constantes.

PASÓ 2: Redacción del marco referencial o antecedentes:

La redacción de los antecedentes es una de las primeras etapas que se desarrolla en una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del problema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el problema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.

Es una investigación de carácter documental que tiene como objetivo recuperar sistemática y reflexivamente el conocimiento acumulado sobre un objeto o tema central de estudio.

La información sobre los antecedentes se redacta como un párrafo, sin viñetas, debe contener los siguientes datos:

 Apellido del autor o autores.

 Título de la investigación.

 Año y motivo de elaboración.

 Problema que motivó el estudio.

 Metodología utilizada (resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando).

 Conclusión o conclusiones que sirven para nuestro estudio (solo se considera las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando; lo que no viene al caso, se obvia). Comentario de la relación que tiene ese trabajo con nuestro estudio. Con las informaciones de los antecedentes, se realiza una evaluación o un balance del conocimiento acumulado, y se establece una proyección o líneas de trabajo para posibilitar su desarrollo.

Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que estamos realizando. Es decir, aquellos relacionados con las variables de nuestro estudio.

Veamos un ejemplo:

El trabajo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com