ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE LA PALABRA DERECHO


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE DERECHO

Una aproximación teórica, desde mi punto de vista

Derecho, es una palabra análoga, es decir que no tiene un único significado, ya que una comprensión uniforme sobre este término es imposible, pues comprende muchas definiciones; varios doctrinantes del derecho han dedicado sus vidas o gran parte de ellas a definir este término y aun así no han llegado a una definición única del vocablo, todos han concordado en ciertas palabras que deben ser clave para definirlo. El derecho busca la regulación del ordenamiento social, al comportamiento mediante leyes y normas de conducta jurídicamente creadas y cumplidas por los hombres que pueden tener una connotación aflictiva, preventiva y permisiva, desde un punto de vista de la justicia y la equidad, las cuales son de estricto cumplimiento y tienen como único fin el bien común. Con la existencia del hombre nace lo que se denomina derecho natural, que es de carácter perenne y universal.

Al pretender definir la palabra derecho encontramos que su definición es análoga, como se explicó anteriormente es una palabra que tiene varios significados pero que todos y cada uno de ellos tiene un mismo fin, el bien común de los ciudadanos sobre quienes recae este derecho por medio de las normas jurídicas.

Viene del vocablo en latín directum, que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”, o como expresa Villoro Toranzo “Lo que no se desvía ni a un lado ni otro”.

Se busca un ordenamiento social, el cual es generado por el establecimiento de relaciones políticas de mando y obediencia, que justifican la existencia de un poder en nombre de una finalidad social: la convivencia armónica entre los hombres. El derecho tiene una Connotación aflictiva, si las normas y leyes no se cumplen se castiga. Es de connotación preventiva, cuando se prevé o se impide que se efectúe una violación a la norma o ley y por último tiene una connotación permisiva, son aquellas que facultan a una persona para obrar de manera determinada, o simplemente no obrar, quedando al arbitrio del titular el ejercer o no la norma.

Con miras al bien común, es decir que el derecho debe ser aplicado con equidad y justicia para todos los integrantes del Estado. Por el simple hecho de nacer se obtienen unos derechos adquiridos los cuales se regulan a partir del Derecho Natural el cual se explica como un ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, se distingue lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. Todo ser humano lo acepta, lo válida y lo cumple. Con carácter Perenne, por eso diremos que el derecho, visto desde el objeto mismo no cambia y siempre es el mismo, aunque las relaciones humanas sean inestables.

Después de haber realizado la lectura del Dr. Manuel Atienza sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com