ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PARROQUIA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  13.351 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE PARROQUIA: Artículo 29.-

Son demarcaciones de carácter local ubicadas dentro del territorio del Municipio, creadas con el objeto de desconcentrar la gestión Municipal, promover la participación ciudadana, una mejor prestación de los servicios públicos Municipales y servir de entes auxiliares de los órganos del Poder Público Municipal a través de los cuales se fomentará la colaboración de los ciudadanos en la gestión de los asuntos comunitarios.

INICIATIVA PARA LA CREACION DE LAS PARROQUIAS Artículo 31.-:

.

Las Parroquias y las otras entidades locales dentro del territorio Municipal solo podrán ser creadas mediante Ordenanza aprobada con una votación de las tres (3/4) partes como mínimo de los integrantes del Concejo Municipal, con la organización, funciones, atribuciones y recursos que se les confiere en el momento de su creación sin perjuicio de la unidad de gobierno y de gestión del Municipio.

La iniciativa para creación de las parroquias dentro del territorio municipal corresponderá en forma alternativa:

1. A los vecinos, en un número no menor al quince por ciento de residentes en el territorio municipal que servirá de base a la entidad local, mediante solicitud escrita al Concejo. Esto con el objeto de verificar que la comunidad este conforme con la creación de la parroquia

2. Al Alcalde o Alcaldesa mediante solicitud razonada ante el Concejo. Esto tiene como base desconcentración de la administración del Municipio, la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos

3. Al Concejo Municipal mediante acuerdo razonado de la mayoría de sus integrantes.

Para crear una parroquia u otra de las entidades locales dentro del Municipio, se requiere que en el territorio correspondiente exista:

1. Una población con residencia estable, igual o superior a la exigida en la ley estadal para tales fines.

2. En los espacios urbanos, un Plan de Desarrollo Urbano Local debidamente sancionado y publicado. En los espacios no urbanos, los lineamientos de la ordenación y ocupación del territorio.

3. Organización de la comunidad mediante agrupaciones sociales, electas democráticamente y debidamente registradas por ante los órganos competentes del Municipio.

4. Estructura social de actuación para el desarrollo de la justicia de paz.

5. Organización de servicios públicos básicos.

6. Registro Catastral, con sujetos de tributación y contribuciones municipales, de modo especial los inmobiliarios.

El proyecto de creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com