ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO SOBRE LA FAUNA SILVESTRE


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

La legislación del delito ambiental nace de la necesidad de responder a los problemas ambientales que se presentan, ya que el hombre siempre ha pretendido dominar la naturaleza. El tratar de hacer que las personas cambien su comportamiento con el fin de proteger la vida es una ardua tarea, pero exigir ese comportamiento es a través del derecho.

En la actualidad se ha intentado dar marcha atrás a las tendencias que dañan al medio ambiente. Para esto es necesario que se superen ciertas fallas financieras, legales e institucionales con el fin de promover la participación de entidades públicas y privadas en el proceso de toma de decisiones en materia ambiental. Actualmente la participación de empresas se ha incrementado esto a través de proyectos y programas ecológicos elaborados en coordinación con las autoridades administrativas, al igual que normas oficiales promovidas para la protección al medio ambiente y penalización de ciertas actividades consideradas dañinas para el ambiente por el gobierno federal .

La delincuencia contra el medio ambiente es un grave y creciente problema de ámbito nacional e internacional que adopta múltiples formas. En general se considera delito contra el medio ambiente la explotación ilícita de lora silvestre en cualquier lugar del planeta y delito de contaminación, el comercio, y la eliminación de residuos o materiales peligrosos en contravención de las leyes nacionales e internacionales.

Además este delito actual y conocido, están surgiendo nuevos tipos de actividades delictivas que atentan contra el medio ambiente.

El delito ambiental en materia de flora silvestre consiste en el Conjunto de conductas directamente lesivas para determinadas especies de flora protegidas, que acarrean una inmediata perturbación del equilibrio ecológico y supone un riesgo para el medio ambiente, por lo tanto diferentes especies de flora en su indiscutible condición de recursos naturales, y sobre las que la sociedad presenta un interés fundamental en garantizar su supervivencia. Todo ello responde a la nueva sensibilidad medioambiental, en la que se busca un mayor respeto de ciertas especies protegidas y amenazadas.

El Delito Ambiental de materia de Flora Silvestre es: Toda destrucción, aprovechamiento no autorizado, posesión, transportación, comercialización, exportación e importación ilegal, aprovechamiento de especies en veda o bajo protección especial, cacería ilegal o furtivismo; introducción o liberación a medio natural de ejemplar de fauna exótica que afecte o altere a las especies nativas o migratorias en sus ciclos de reproducción o migración; en contravención a la normatividad realizar la introducción o extracción del país; comercio, transporte, almacenamiento o liberación al ambiente de organismo genéticamente modificado

En ciertas zonas turísticas se suelen vender recuerdos exóticos consistentes en plantas que se sabe que están en protección o bien disecadas. La importación de algunas especies está considerada como ilegal y al momento de que las personas viajan dentro del País o del extranjero se confiscan al pasar por la aduana de entrada en el país.

La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere. Así, se puede hablar de flora de un país determinado.

Es indispensable incrementar la labor de concientización de la sociedad, fortalecer a la política ambiental como un órgano transparente y horizontal, con la inclusión de la opinión de todos los sectores de la sociedad, promover la divulgación de los resultados de la investigación, procurar que las acciones de política ambiental como establecimiento de reservas naturales, especies protegidas, tratados internacionales, acuerdos que cuenten con los recursos necesarios para atenderlas, incorporar el principio precautorio en la política nacional para hacer frente al cambio climático y tener claro que los humanos compartimos el planeta con una gran diversidad de seres vivos. En esa convivencia obligatoria en el planeta, los encuentros e interacciones entre la gente y la vida silvestre se dan constantemente, en algunas ocasiones propiciando voluntaria o involuntariamente conflictos.

México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com