ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS MONETARIOS Y BANCARIOS


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 9

DELITOS MONETARIOS Y BANCARIOS

Base conceptual:

Los delitos monetarios, en nuestra realidad económico- social y jurídico, se encuentran tipificados en los artículos 252 al 261 del código penal, de acuerdo a las modalidades específicas y sancionan a los infractores con pena privativa de libertad, multas y prestación de servicios a la comunidad.

En líneas generales, constituyen delitos monetario toda falsificación o adulteración de billetes de curso legal. Utilizan, para estos ilícitos falsarios, instrumentos industriales o artesanales destinados a la imitación de la unidad monetaria.

Por monedas de curso legal ,se entiende que estas han sido autorizadas, por la etidad emisora del estado, para circulación en el país. Si la ley ha determinado que una moneda no tiene vigencia, no será calificada en la condición de falsa y al que lo posee tampoco se le podrá llamar falsario.

El decreto legislativo Nº 635 promulga el nuevo código penal, y en el titulo X, Delito contar el orden financiero y monetario, capitulo II, se encuentran los delitos monetarios que constan de 10 artículos, que a continuación se detallan:

Artículo 252: fabricación o falsificación de moneda de curso legal.

Artículo 253: Alteracion de la moneda curso legal.

Artículo 254: Trafico de moneda falsa

Artículo 255: Fabricacion o introducción de instrumentos para falsificación de billetes

Artículo 256: Alteracion de billetes o monedas

Artículo 257: Aplicación extensiva

Artículo 257-A: Circuntanscias agravantes.

Artículo 258: Emision ilegal de illetes y otros.

Artículo 259: desvio ilegal de divisas

Artículo 260: Retencion indevidad de divisas

Artículo 261: a valores equiparados a moneda

El Delito

El delito, desde la vertiente del argentino Sebastián Soler, es un hecho antijurídico, grave y punible. La acción tupicamente antijurídica y culpable debe estar subordinada a una figura legal conforme a las condiciones objetivas de esta. Ezaine señala que el delito es definido, de manera distinta, por cada escuela o tendencia doctrinaria. Para el es una valoración jurídica que ha ido cambiando en relación al tiempo. La definición del delito depende de la adopción que elabora y ejecuta cada una de las escuelas doctrinarias y, en todos los casos, la conducta atenuada, por la ley, es la idea primigenia del delito. En este ámbito, las características del delito están dadas en las definiciones de las mismas, coincidiendo en cuanto actividad, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, condicionalidad objetiva y punibilidad.

La moneda

Moneda (Numism): Pieza de metal regularmente en figura de disco acuñada. En economía, es dinero de curso legal o forzoso que reviste la forma metálica o de papel, a las 2 a la vez, emitido por organismo público: Banco Central de Reserva. Posee las características propias del dinero en relación al país. También se entiende por moneda la metalica y papel moneda de curso legal. El español Bajo Fernández señala que únicamente son monedas los signos de valor, en metal o papel a los que el Estado otorga poder libratorio en cuanto sirve como medio de pago.

La moneda es el conjunto de signos representativos del dinero circulante en cada país, sostiene laster chedler. La moneda es un signo de valor que tiene en origen en la función que el dinero cumple como instrumento de circulación. Los pesos de oro, por ejemplo tienen valor especial según e valor expresado en los precios o los nombres monetarios de la mercancía que deben ser entregado en el mercado, como piezas de oro del mismo valor o moneda.

El termino moneda – agrega bajo – es empleado por el texto legal español en los delitos mnetarios pàra referirse a su objeto material, por consiguiente, abarca tanto la moneda metalica y el papel moneda de curso legal, asi como las tarjetas de crédito, debito y los cheques de viaje; ello con singular independecia de que sea nacionales o extranjeros.

La Moneda O Dinero

Dinero es moneda corriente. La moneda de plata y cobre fue usada pòr primera vez en castilla en el siglo XIV. En economía, es cualquier biwn ampliamente aceptado que sirve de medio de pago y como medida y reserva de valor. Como “medio de pago”, dinero es aceptado y le da, a su poseedor el poder de comprar a su vveez bienes y servicios. Como “ medida de valor”, permite la comparación entre todos los bienes y servicios y relciona cada uno de ellos con los demás. Como “ reserva de valor”, el dinero no se deteriora con el paso de tiempo y puede retenerse indefinidadmente sin que pierda ninguna de las caracteristicas señaladas.

Nuetra economía es monetaria. El dinero sirve como cambio de bienes y servicios. Como norma de valor es medida, como almacen de valor es la acumulación de valor de riqueza o poder adquisitivo, a lo largo del tiempo, como patrón de pago diferido permite extenderse dentro del futuro. El precio de dinero es fijo en términos de unidad de cuentas, pero no su valor, ya que su poder de compra fluctua al variar los precios de los diversos bienes.

FUENTE DE LA MONEDA O DINERO

La aparición de la moneda es consecuencia de la actividad comercial. Se inicia en tiempos remotos cuando se aprecio que la operación primaria del trueque producia inumerables problemas, especialmente la dificultad de conseguir que los dos objetos intermcambiados tuviesen igual valor a los ojos de los interesados. Con el correr del tiempo se dio lugar a la cereacion y presencia de un terer elemento:

Cabeza de ganados entre los pueblos ganaderos, granos entre los agriultores, sal, conchas, etc,que serviría como unidad de referencia para justipreciar los otros dos o bien para redondear su precio ( moneda no metalica). El empleo del metal (oro,plata, plata, cobre o brionce) pronto adquirio un gran desarrollo, considerando que es de un transporte mas fácil y no se deteriora aunque se divida en fragmentos.

Además, la persona humana a través del proceso histórico social de los siglos, a utilizado muchas cosas como monedas, entre estas tenemos: piedras, conchas, hierro, anzuelos, abalorios, oro y plata. Hasta después de la creación de los sistemas monetarios formales varias cosas fueron empleadas como dinero básico “dinero de redención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com